La lista de los 50 jugadores con un menor valor de mercado en el Mundial la dominan futbolistas de dos selecciones: una es Costa Rica y la otras la anfitriona, Catar.
Costa Rica acumula hasta 19 jugadores en ese grupo de los 50 “más baratos”; mientras que Catar aporta otros 13.
Además de cataríes y costarricenses, en la lista hay tres jugadores de Irán, dos de Canadá, dos de Túnez, dos de Ghana, uno de Australia, uno de Arabia Saudita, uno de Japón, uno de Países Bajos, uno de Ecuador, uno de Gales, uno de Polonia y otro de Camerún.
Los datos se desprenden del sitio Transfermarkt.com, el cual se especializa en tasar a los jugadores a partir de criterios como su edad, su situación actual en los clubes dueños de su ficha, el rendimiento más reciente en sus ligas y muchos otros factores. Además, son los indicadores más recientes desde que se oficializaron las listas mundialistas de todos los equipos.
El sitio también toma en cuenta la predisposición que tienen los jugadores a lesionarse, el interés que despiertan en el mercado, la experiencia que llevan encima y el valor de sus transferencias pasadas, entre otras cuestiones.
LEA MÁS: Así subió y bajó el valor de las leyendas de ‘la Sele’ desde aquel épico 2014
Los peor valorados
El jugador peor valorado del Mundial es el portero suplente de Túnez, Aymen Balbouli, en apenas $51.000 (unos ¢31 millones).
A él le siguen el defensa central canadiense Steven Vitoria y el mediocampista central iraní Ali Karimi; quienes se tasan en $102.000 (¢62 millones).
En el top 10 de jugadores con valores más bajos hay dos ticos: el puesto número ocho es de Bryan Ruiz y el noveno de Kendall Waston.
El capitán de ‘la Sele’ y de la Liga Deportiva Alajuelense apenas se valora en $153.000, después de una larga y exitosa carrera en la que llegó a valorarse hasta en casi $14 millones; mientras que el defensa central del Deportivo Saprissa apenas se tasa en $178.500.
Ambos son jugadores que están actualmente en una etapa madura de sus carreras, superan los 30 años y juegan en la primera división costarricense.
La lista del top 10 la complementan, de valores más bajos a más altos, Yousef Hassan y Mustafa Mashaal, de Catar; Danny Vukovic, de Australia; Danlad Ibrahim, de Ghana; y Jassem Gaber Abdulsallam, también de Catar.
Los más de 800 jugadores del mundial acumulan, en conjunto, un valor de mercado de $12.729 millones. Pero estos 10 jugadores apenas representan un 0,01% de ese gran total.
El valor de mercado de los jugadores, sin embargo, toma en cuenta los más diversos factores y no se relaciona directamente con el nivel de los mismos en la cancha. Por ejemplo, los peor valorados de España son dos de sus jugadores más experimentados, Jordi Alba y Sergio Busquets: quienes también se acercan al cierre de sus carreras.
Los números del mercado no siempre coinciden con un mejor o peor desempeño.