Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y sus ecosistemas cautivan al ser humano por las miles de especies que allí habitan, pero también por sus cientos de metros de profundidad que significan todo un mundo casi inexplorado.
Para los aventureros que quieren descubrir ese entorno, el buceo es el deporte por excelencia, y cada vez se vuelve más popular.
Pero, al igual que para el montañismo o la práctica del surf, algunos sitios sobresalen porque ofrecen las mejores experiencias de buceo. La revista Travel & Leisure, especializada en viajes, enlistó los 10 mejores destinos para practicar ese deporte acuático. Y uno de ellos está en Costa Rica.
1. Tuamotu, Polinesia Francesa
En este territorio francés ubicado en Oceanía, se puede practicar esnórquel en aguas poco profundas con rayas y tiburones de arrecife cerca de sus bungalows sobre el mar en lugares como Bora Bora.
Pero los buceadores certificados prefieren Tuamotu para disfrutar de las mayores emociones submarinas, en lugares como Fakarava, Rangiroa y Tikehau. Tiburones grises, enormes mantarrayas y delfines salvajes son parte del panorama.
2. Palaos
Palaos es un país de unos 20.000 habitantes cerca de Filipinas. Tiene un famoso lago de medusas y un santuario de tiburones. El Canal Alemán, el Canal Ulong y Blur Corner son tres de los sitios favoritos por los buceadores.
La gran abundancia de vida marina de Palaos se ha comparado con un Serengeti submarino, en referencia al famoso parque nacional en Tanzania donde se puede encontrar gran fauna terrestre, como elefantes o jirafas.
LEA MÁS: Estos son los aeropuertos más puntuales del mundo, ¿conoce alguno de ellos?
3. Islas Raja Ampat, Indonesia
Indonesia es un epicentro del buceo a nivel mundial y su lugar más icónico es Raja Ampat.
“Los sitios de buceo de la región remota cuentan con prístinos jardines de coral, abundante vida de peces y majestuosos paisajes kársticos rodeados de mares turquesas”, reseña la revista.
4. Maldivas
Conocido a nivel mundial por sus resorts y turismo de alto nivel, este país compuesto por 26 atolones también forma parte del circuito del buceo mundial.
Alrededor del atolón de Malé Norte, el atolón de Baa, la bahía de Hanifaru y el atolón de Ari están parte de los mejores sitios para buceo, donde se observan mantarrayas, tiburones ballena y tiburones de arrecife.
5. Azores, Portugal
Aparece el primer sitio en el océano Atlántico y el único de Europa en la lista. Azores es un conjunto de islas volcánicas perteneciente a Portugal.
Por su posición geográfica, el archipiélago es casa de especies como el tiburón ballena. Las expediciones de buceo salen de islas como Terceira, Pico y São Miguel.
6. Tobago, Trinidad y Tobago
Es el primer lugar del Caribe en la lista. Tobago, junto con la isla de Trinidad, forman el nombre del país excolonia británica.
Tobago es conocida por sus inmersiones a la deriva y su prolífica vida marina que incluye una mezcla de especies caribeñas y sudamericanas. Además, posee uno de los corales cerebro más grandes del mundo en el sitio de buceo llamado Coral Garden.
LEA MÁS: Con nueva ley, Costa Rica apunta al turismo náutico de lujo
7. Islas Galápagos, Ecuador
Volamos a América Latina y aterrizamos en este archipiélago mundialmente reconocido por su fauna terrestre, como las tortugas gigantes. Pero el sitio también esconde maravillas en el océano.
La vida marina de Galápagos incluye iguanas marinas endémicas, pingüinos, peces luna, tiburones de Galápagos, tiburones ballena, tiburones sedosos, bancos de tiburones martillo y mantarrayas.
8. Isla del Coco, Costa Rica
Ubicada a 532 kilómetros de la costa puntarenense y 36 horas de distancia, la isla del Coco acoge un paisaje único y un ecosistema submarino aún más exuberante. La isla está protegida pues es parque nacional.
Travel & Leisure asegura que la isla costarricense ofrece uno de los buceos más emocionantes del planeta. “Una vez que llegue, la oportunidad de ver bancos de tiburones martillo, mantarrayas, tiburones ballena y otros peces pelágicos en grandes cantidades hace que el largo viaje valga la pena”, cuenta la publicación.
9. Islas Socorro y Revillagigedo, México
México es famoso por su gastronomía, sus ciudades y su historia prehispánica, y pocas veces se escucha hablar de sus islas. Pero sí, el país posee un archipiélago remoto en el Pacífico: las islas Socorro y Revillagigedo.
Las islas volcánicas cuentan con aguas ricas en plancton que atraen a grandes animales marinos como mantarrayas, tiburones sedosos, ballenas jorobadas y delfines nariz de botella.
10. Baja California Sur, México
Nos quedamos en México para terminar la lista, esta vez un poco más al norte que el sitio anterior. Hablamos del estado de Baja California Sur, conocido por Los Cabos, su principal reclamo turístico.
Pero el estado también ofrece experiencias de buceo con tiburones ballena y leones marinos, además de avistamiento de ballenas en Cabo San Lucas. Jacques Cousteau una vez llamó al Mar de Cortés (oficialmente Golfo de California) “el acuario del mundo”.