Viajar, conocer otras culturas y vivir nuevas experiencias siguen siendo anhelos para muchos viajeros, pero con frecuencia una de las limitantes es el costo de la estadía, los tours y la alimentación del destino.
Para facilitar la búsqueda de países o sitios más asequibles, la guía turística Lonely Planet enlistó 10 destinos que considera tienen la mejor relación precio-calidad.
Uno de ellos es vecino de Costa Rica, otro está en Estados Unidos y cinco más se ubican en Europa.
1. El Medio Oeste, Estados Unidos
Esta región tradicionalmente engloba a los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Míchigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio y Wisconsin.
Entre las razones para visitar la zona están los grandes museos del Medio Oeste (incluido el Art Institute of Chicago y el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland), su legado cervecero y sus enclaves culturales, de la cocina somalí en Columbus a los mercados hmong en Mineápolis.
Además, en 2024 las ciudades de Cleveland e Indianápolis serán sitios clave para ver el eclipse solar de abril.
2. Polonia
Polonia suele estar fuera del itinerario tradicional de los viajeros costarricenses que visitan Europa. No obstante, Lonely Planet asegura que el país ofrece ciudades con arquitectura histórica similares a países vecinos pero a menor precio.
La guía también resalta la escena cultural y culinaria del país. Recomienda visitar tres sitios: la ruta Icon Trail en los montes Cárpatos, los lagos de Masuria y el Parque Nacional de Białowieża.
3. Nicaragua
Nicaragua es un destino popular entre los costarricenses debido a su proximidad y su bajo costo comparado con Costa Rica.
Granada, la isla de Ometepe con sus dos volcanes, las playas para surf del Pacífico y las caribeñas islas del Maíz están entre los lugares recomendados.
Asimismo, Nicaragua puede ser un destino ideal para observar el eclipse total de sol del 8 de abril del 2024.
4. Los “limes” del Danubio, Bulgaria
Este país de Europa del este es vecino de destinos turísticos posicionados a nivel mundial como Grecia o Turquía. Los “limes” se refieren a una red de poblaciones en la antigua linde del imperio romano, que es candidata a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2024.
En la zona se pueden encontrar estructuras que datan del I milenio d.C., cuando el imperio romano se expandió con rapidez a lo largo del Danubio. Entre los lugares más famosos están la ciudad de Ratiaria y la fortaleza de Durostorum.
Muchos sitios pueden explorarse en bicicleta por las etapas de la Dunav Ultra, una ruta ciclista de 740 km que sigue el Danubio hasta el mar Negro.
5. Normandía, Francia
Muchos costarricenses visitan Francia, específicamente París, pero en su próximo viaje al país europeo podría considerar incluir la región de Normandía, en el norte de Francia.
Normandía podría ser un escape si usted planea visitar París para los Juegos Olímpicos del 2024. La zona está a poco más de una hora en tren desde la capital francesa.
Además, para celebrar 150 años de impresionismo, la región albergará el Festival Impresionista de Normandía de marzo a setiembre del próximo año.
6. Egipto
En este país, más alejado de Costa Rica, Lonely Planet sugiere realizar el Sinai Trail y el Red Sea Mountain Trail, dos rutas senderistas de larga distancia fundadas por un colectivo de tribus beduinas.
Otro atractivo del país es que tras una larga espera, el Gran Museo Egipcio abrió sus puertas en el 2023.
La devaluación de la moneda egipcia se traduce en un mayor ahorro para los viajeros extranjeros, aunque tiene duras consecuencias para la población egipcia.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los principales destinos turísticos de los costarricenses en lo que va del 2023?
7. Icaria, Grecia
Esta isla griega es famosa mundialmente por ser una de las cinco zonas azules del mundo, lugares con una alta longevidad de sus habitantes, entre los que también está la península de Nicoya.
Una carretera costera permite recorrer toda la isla y ver animadas fiestas con vino, comida y danzas tradicionales. En 2024, se recomienda visitar el festival de verano ‘panigyria’, con fiestas que duran toda la noche, con calles repletas de visitantes y lugareños.
Otros lugares imperdibles con la playa Seychelles y Spilaio Hot Springs.
8. Argelia
Argelia es un país del norte de África, al lado de Marruecos y a unas pocas horas de vuelo de Europa. Argelia ofrece viajes en tren nada turísticos, yacimientos romanos bien conservados y bellas ciudades históricas.
Pero el gran protagonista de Argelia es el desierto del Sahara, en donde se pueden ver las dunas en Timimoun y en el Gran Erg Occidental, un mar de dunas dos veces más grande que Bélgica.
9. Lagos del sur y Otago central, Nueva Zelanda
El ciclismo es uno de los protagonistas en esta zona del sur de Nueva Zelanda. También es una región óptima para el senderismo.
La Queenstown Trails Network comprende más de 130 km de rutas ciclistas, Wanaka tiene rutas lacustres y Otago Central ve cómo se revitalizan pueblos antaño adormilados, como Clyde.
10. Trenes nocturnos de Europa
Más que un destino, el último lugar en la lista es una experiencia. “No hace mucho parecía que los trenes nocturnos europeos desaparecerían: las aerolíneas de bajo coste y los trenes de alta velocidad habían restado encanto a lo de acostarse en un compartimento y dejarse arrullar por el traqueteo del tren. Ahora, en la era del turismo sostenible, las cosas están cambiando”, cuenta Lonely Planet.
La guía recomienda subir en el servicio Bruselas-Praga, la más interesante de todas las nuevas rutas nocturnas, con paradas en Ámsterdam, Berlín y Dresde por el camino.