El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió un total de 2.818 denuncias de robo de vehículos, del 1.° de enero al 25 de agosto de este año. En el mismo periodo se registraron 2.124 tachas.
En el cantón de Alajuela se reportó la mayor cantidad de denuncias por robo, y fue en el de San José donde se registró mayormente la tacha o sustracciones de artículos de un automotor.
Del 1.° de enero del año pasado al 25 de agosto del 2023 la cantidad de denuncias que recibió el OIJ en Alajuela llegó a 923, mientras que la tacha de vehículos en San José ascendió a 1.078. Esas mismas localidades repitieron puesto en el 2022.
LEA MÁS: Estos son los cantones más seguros de Costa Rica; vea en qué posición está el suyo
Las cabeceras de provincia se encuentran en el listado de los diez cantones con más reportes de denuncias. Heredia, Puntarenas y Cartago integran el recuento de las autoridades judiciales.
Robo y tacha
En promedio, en el 2022 mensualmente se registraron 292 denuncias por tacha de vehículos y 369 por robo en todo el país. En total se reportaron 4.428 denuncias de robos de vehículos y 3.503 en el caso de tacha.
Las motocicletas son el tipo de vehículo más robado y los automóviles los más afectados por tacha, según datos de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ.
Los datos a agosto del 2023 evidencian que en el cantón de Cartago la cantidad de tacha supera en ocho casos los del año pasado. En cuanto a los robos en los cantones, de enero a agosto del presente año ninguna localidad sobrepasa los reportes del 2022; sin embargo, Limón está a 11 denuncias de alcanzar el total del cantón el año anterior.
Inseguridad cantonal
Las localidades donde los conductores han sido víctima del hampa figuran entre los cantones con menor índice de seguridad si se toman en cuenta los datos 2022 del Índice de Competitividad Nacional de ese año (ICN), elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).
Alajuela se ubica en el puesto 61 del ranking y San José en el 79. El dato integra 82 cantones, siendo el número uno el mejor posicionado.
No obstante, Garabito se encuentra en la última casilla del tablero de seguridad, pero en el sexto con más tachas.
Por otra parte, Desamparados es el cantón con mejor seguridad entre las principales diez localidades con más tachas y robos.
Los cantones con más tacha y robo de vehículos ocupan el siguiente puesto en el ranking de seguridad cantonal:
- Garabito: 82.
- San José: 79.
- Limón: 75.
- Pococí: 73.
- Puntarenas: 72.
- Heredia: 65.
- Montes de Oca: 62.
- Alajuela: 61.
- Cartago: 47.
- Curridabat: 46.
- Goicoechea: 45.
- San Carlos: 36.
- Grecia: 33.
- Desamparados: 27.