Los colegios científicos destacaron en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en el examen de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC), aplicados en 2021.
En la lista de promedios de admisión a la UCR, que incluye a todos los públicos, los primeros nueve lugares más sobresalientes fueron ocupados por colegios científicos. Mientras que en la del TEC, estos centros educativos se adueñaron de los primeros ocho puestos.
En ambos listados, el Colegio Científico de Alajuela fue el centro educativo que obtuvo el mejor promedio de admisión: 752,57, en la prueba de la Universidad de Costa Rica; y 731,89; en la del Tecnológico.
Sin embargo, también hubo colegios públicos que tuvieron un buen promedio en las pruebas de ambas universidades estatales, como el Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba y el Liceo Experimental Bilingüe de Grecia.
Para este artículo, EF utilizó las notas de admisión a la UCR de los estudiantes que se inscribieron en 2021 (suministradas de manera anonimizada por la universidad pública) para calcular un promedio para cada centro educativo y determinar cuáles colegios públicos en Costa Rica destacaron en la prueba.
De igual forma el TEC suministró el listado anonimizado de notas, con el cual se calculó el promedio para cada entidad educativa.
En este listado solo se tomaron en cuenta los 30 colegios públicos que tuvieron los promedios de admisión más altos en la PAA de la UCR, y los 30 centros educativos públicos que destacaron en el examen del TEC. En las siguientes dos tablas puede observar cuáles fueron esas instituciones y los promedios obtenidos.
El más reciente informe Estado de la Educación emitió fuertes señalamientos sobre la calidad de la enseñanza pública en el país, la cual ha tenido que lidiar con la pandemia y largas huelgas de docentes en años anteriores. Estas circunstancias han provocado al interrupción de los ciclos normales de formación.
Pese a esto los colegios científicos se mantienen firmes entre los que obtienen mejores notas de ingreso a las casas de educación superior.