Casi 4.700 estudiantes de 232 colegios privados realizaron el proceso de admisión para ingresar al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el 2022, con una calificación promedio de 556 puntos de 800 posibles.
Este puntaje de admisión se compone de dos elementos: el promedio de notas de la educación diversificada y la nota de la prueba de admisión.
EF le presenta una lista de 40 colegios privados que destacaron en el ingreso al TEC este año.
¿Cómo se llegó a esta lista? En primer lugar, se tomaron en cuenta los colegios que presentaron 10 o más estudiantes, con el fin de tener un indicar de promedio más robusto y representativo.
Además, para tener representatividad de todo el país, los 40 colegios se dividieron entre las siete provincias de acuerdo a la proporción de estudiantes de colegios privados de cada una de ellas con respecto al total nacional.
Así, por ejemplo, la provincia de San José tiene al 40% de la población secundaria de instituciones privadas del país, por lo que le correspondieron 16 de los 40 colegios enlistados.
Para conocer los precios del próximo año, EF consultó los sitios web de estos centros educativos y llamó también a los mismos.
Los precios que se muestran corresponden solo a sétimo año. Algunos colegios no han definido los costos del 2023, por lo que se indican los precios del 2022 como referencia. Por otra parte, dos entidades no respondieron.
LEA MÁS: Estos son los colegios privados más grandes de Costa Rica en 2022
Con estos puntos aclarados, la lista la encabeza el colegio Saint Francis con una nota promedio de casi 661. A este le siguen el Centro Formativo Nuevo Milenio y el colegio Yorkín.
Limón es la provincia con menor representación: solo una entidad y ese lugar le correspondió al colegio Valle del Sol, que cierra la lista de los 40 con un promedio de casi 578 puntos.
Los primeros 25 lugares están ocupados por colegios ubicados en las cuatro provincias centrales y hasta la posición 26 aparece un colegio en una provincia costera: el Centro Educativo Pindeco, en Puntarenas.
(Deslice la tabla hacia la izquierda si no le aparece completa)
En algunos casos el costo de la matrícula y mensualidad aplica igual para todos los años de secundaria; sin embargo, en otras instituciones estos montos aumentan algunos miles de colones en los años superiores.
En dos casos particulares (el Saint Anthony o el Científico Interamericano IHS), el costo de la mensualidad varía si se escoge pagar en 10 o más cuotas. Más cuotas, menos costoso y viceversa.
En el caso del colegio Europeo, la mensualidad del 2022 tuvo un costo de casi $1.000 pero en el sitio web se precisa que se paga de forma trimestral por adelantado en los meses de agosto, noviembre, febrero y mayo.
Otro detalle a tomar en cuenta es que algunas entidades utilizan un calendario distinto al nacional y suelen empezar lecciones en julio o agosto. Entre los colegios enlistados esta situación se da en el Europeo, el Lincoln y el Saint Jude.
LEA MÁS: Niños con alta dotación están a la deriva en medio de un sistema educativo que frena su potencial
Otros costos
Los padres y madres de familia deben tener en cuenta que algunas instituciones privadas de educación secundaria conllevan otros costos adicionales a la matrícula y las mensualidades.
Uno de ellos, que está apareciendo casi como una tendencia, es cobrar una cuota de admisión, que se paga una sola vez y que suele ser por familia, aunque haya más de un hijo matriculado.
Por ejemplo, para el 2022 el colegio Humboldt cobraba un bono de primer ingreso no reembolsable de $1.000. El Lincoln solicita para el 2023 un bono de asociación de $2.000, mientras el Saint Jude tiene un derecho de admisión familiar de ¢600.000 actualmente.
Por el contrario, otros colegios como el Metodista o el Mount View aseguraron no tener una cuota de admisión o membresía.
También puede darse el caso de cobros adicionales por participación en clubes, por la realización de exámenes de nivelación o un extra por materiales.
Por último, algunas de estas instituciones ofrecen el programa de bachillerato internacional (BI) y este suele implicar un costo adicional o diferenciado. En el Europeo, por ejemplo, el BI tiene un costo de $3.210 por trimestre, mientras el Saint Jude suma ¢71.000 al mes a la mensualidad.