Los colegios privados del país destacaron en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplicada en 2021, obteniendo hasta un promedio superior a 700.
EF utilizó las notas de admisión a la UCR de los estudiantes que se inscribieron en 2021 (suministradas de manera anonimizada por la universidad estatal) para calcular un promedio para cada centro educativo y determinar cuáles colegios privados de Costa Rica destacaron en la prueba, incluyendo aquellos que reciben un estímulo financiero estatal, conocidos como subvencionados.
LEA MÁS: Colegios privados calibran alza en mensualidad y matrícula para 2023
Además, para elaborar este artículo solo se tomaron en consideración los 40 colegios privados del país que obtuvieron un buen promedio en la PAA de la UCR y contaron con la participación de diez o más estudiantes en dicho examen de admisión: 16 de San José, siete de Heredia y Cartago, cinco de Alajuela, dos de Guanacaste y Puntarenas, y uno de Limón.
Para designar la cantidad de centros académicos a mencionar por provincia, EF sacó la representatividad que tuvieron todos los colegios privados de cada provincia en la matrícula inicial 2022 de centros educativos privados de III ciclo y educación diversificada, y de educación técnica, que fue de 41.052; según datos preliminares suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El colegio privado con mejor desempeño en el examen de admisión de la UCR de 2021 fue el Yorkín School, ubicado en Curridabat, pues al sacar el promedio con las notas de los 13 estudiantes que hicieron la prueba, el centro educativo obtuvo 704,30. De seguido, la institución educativa privada que destacó fue el Iribó School, situado en Curridabat, con un promedio de 683,19.
Por su parte, los centros educativos que ocuparon los últimos dos puestos de este ranking de 40 colegios privados con mejores promedios de admisión a la UCR fueron el Colegio Miravalle, en Cartago, y el Caribbean School, en Limón, con un promedio de 580,20 y 568,24; respectivamente.
Es importante mencionar que EF clasificó al Liceo Franco Costarricense como un privado porque es administrado por una asociación de derecho privado y cobra una mensualidad; pero es oficialmente clasificado como un colegio público binacional.
A continuación puede consultar la tabla con la información de los 40 colegios privados destacados, la cual incluye la provincia donde se localiza, la cantidad de estudiantes que realizaron la PAA, el promedio de admisión obtenido por centro educativo, costos de matrícula y mensualidad, y meses en los que se paga dicha mensualidad.
La tabla cuenta con nueve columnas, para que pueda ver toda la información del colegio privado de su interés debe deslizar su dedo o el mouse hacia la derecha.