La construcción en Costa Rica marcó en 2024 la recuperación tras la pandemia, con 10,9 millones de metros cuadrados (m²) tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). De esta cifra, un tercio corresponde a proyectos habitacionales.
Otros informes anteriormente han dado cuenta del aumento de la construcción de viviendas en Costa Rica, aunque muchas de ellas están al alcance de solo una parte de la población.
Esta buena salud del sector se hace más evidente en algunas zonas que en otras. Algunos distritos y cantones específicos de la Gran Área Metropolitana (GAM) se están convirtiendo en imán de inversiones residenciales, ya sea en torre o condominios horizontales, lo que apunta a que tendrán una mayor oferta de vivienda en los próximos años.
LEA MÁS: Costa Rica construye más viviendas pero al alcance de pocos, ¿para quién se construye?
Repasamos algunos de estos sitios que se visualizan como las zonas más prometedoras para comprar casa en los próximos cinco años.
Vivienda vertical gana presencia en San José
La vivienda vertical, en torres de apartamentos, se está volviendo más común y, de paso, está transformando el paisaje urbano de la ciudad. Sectores del oeste y este de la GAM han sido tradicionalmente atractivos para estas edificaciones, pero se están abriendo ubicaciones menos habituales.
RC Inmobiliaria, que ha desarrollado proyectos en lugares como Sabana, Tibás y San Sebastián, apunta a tres zonas que tendrán el mayor desarrollo vertical en los próximos tres a cinco años: Sabana, que se mantendrá con buen ritmo, Zapote y Curridabat.
Esa perspectiva nace de una combinación de factores. Son lugares con alta demanda de vivienda, donde ya hay múltiples proyectos que cuentan con permisos previos, tienen buena conectividad y acceso a servicios.
“RC Inmobiliaria ha mantenido un enfoque estratégico en la Gran Área Metropolitana, con especial interés en las zonas cercanas a Circunvalación”, comentó Grettel Campos, Directora Comercial de la empresa.
Campos agregó que están por presentar la tercera etapa del proyecto Núcleo Sabana y anunciarán pronto una nueva propuesta en Zapote.
LEA MÁS: ¿Qué se construye y dónde en Costa Rica? Estos son los datos más recientes del CFIA
Por su parte, la desarrolladora Core coincide también en Sabana como una de las zonas prometedoras. Además, suma a la lista los barrios de Nunciatura y Escalante, en San José, y el de Pinares, en Curridabat. Esas zonas son de interés para la empresa pues tienen ecosistemas que ofrecen una multidimensionalidad de servicios y amenidades para las poblaciones, mencionó Luis Diego Carvajal, gerente general.
Core es una de las firmas que más torres de apartamentos ha desarrollado recientemente. Son de su creación los edificios Secret Sabana, Secret Escalante y Urbn Escalante. Además está comercializando al menos otros dos proyectos en Nunciatura.
Carvajal indicó que la desarrolladora está por lanzar nuevos proyectos en Escazú, Pinares, Sabana y la costa.

Para la empresa Citizen, San José ha ganado atractivo para el desarrollo vertical. Esta inmobiliaria está detrás del edificio Bo Escalante, en el barrio del mismo nombre, y otros dos en Nunciatura y Sabana norte.
No obstante, mantener este atractivo dependerá de algunas circunstancias de índole municipal, manifestó Verny Campos, director comercial de Citizen.
“Hay temas pendientes a nivel municipal que ocuparán definición para poder tener claras cuáles serán las reglas a seguir en el desarrollo vertical del cantón”, afirmó.
El alcalde de San José, Diego Miranda, ha repetido en diversas ocasiones su idea de revisar y eliminar los beneficios fiscales para edificaciones en altura que introdujo su predecesor como parte del plan para repoblar San José.
Para Citizen, las zonas de mayor densidad son las que más interesan para el desarrollo de nuevos proyectos, aunque Campos no detalló lugares específicos y omitió decir si la empresa tiene otros desarrollos en marcha.
Desde la perspectiva del Centro de Estudio Financiero e Inmobiliario (Cenfi) hay 10 cantones de cuatro provincias que tienen potencial para convertirse en puntos con desarrollos residenciales verticales.
Estos son el cantón central de San José, Escazú, Goicoechea, Curridabat, Montes de Oca, Alajuela (especialmente barrio San José, La Guácima y San Rafael), Cartago, La Unión, Heredia y Belén.
“Los cantones seleccionados seguirán siendo en los próximos años los focos de desarrollo vertical, con la características de que promoverán desarrollos con valor promedio cada vez superiores a los $175.000″, explicó Melizandro Quirós, director ejecutivo del Cenfi. Solo Goicoechea y Cartago se salen de esta cifra y podrían tener precios más accesibles.
Vivienda horizontal, al ritmo de los terrenos disponibles
La vivienda horizontal tiene un comportamiento distinto. Si bien se siguen dando construcciones en la GAM, los terrenos disponibles empiezan a escasear.
Para la empresa Novogar, la GAM mantiene el atractivo por la concentración de población y empleos, pero la construcción de zonas francas en regiones fuera de la metropolitana abren el interés por desarrollos en esos lugares.
Por ejemplo, el occidente del Valle Central, en cantones como Grecia o Naranjo, está viviendo una transformación con la construcción de cientos de soluciones habitacionales en respuesta al desarrollo de varios parques empresariales que prometen atraer a futuros trabajadores y comercio.
LEA MÁS: La transformación de Occidente: inversión, empleo y vivienda presagian un nuevo polo de desarrollo
En el caso de Novogar, su interés en este momento está concentrado en Moravia, Heredia, Tres Ríos, Lindora y Desamparados.
“Desamparados es una de las zonas con mayor crecimiento habitacional en el país. Su cercanía a San José y la facilidad de acceso a servicios esenciales hacen de esta ubicación una excelente alternativa”, comentó Ericka Torres, gerente de Mercadeo.
El Cenfi apunta a 13 cantones que tendrán proyectos horizontales en los próximos años. Santa Ana, Curridabat, Alajuela (especialmente La Garita, Turrúcares y Tambor), Atenas, La Unión, Heredia y Santo Domingo ofrecerán viviendas de mayor costo.
Mientras tanto, se espera desarrollo horizontal con menores precios en Desamparados, Cartago, Paraíso, El Guarco, San Rafael y Santa Bárbara.
“Las perspectivas de desarrollo para los cantones seleccionados descansan en el hecho de que todavía queda terreno en esos cantones para impulsar más vivienda de este tipo”, afirmó Quirós.

Sin embargo, hay situaciones particulares. En Curridabat la falta de terrenos a futuro podría ser más grave que en otros municipios. En ese cantón, además de Escazú y Santa Ana, es donde se prevén los mayores precios de casas.
Los cantones alajuelenses mencionados, por su parte, poseen aún amplios terrenos, al igual que en los del norte de Heredia y los de Cartago. La excepción es La Unión que podría padecer una escasez similar a la de Curridabat.
Además, Cartago tiene a su favor dos condiciones. Una es que está siendo un epicentro de desarrollo comercial e industrial, lo que ampliará las opciones laborales.
Eso se suma a que la disponibilidad de terrenos los cantones de El Guarco, Paraíso y el mismo cantón central de Cartago podría ayudar a los desarrolladores para ofrecer opciones con menores precios, entre los $120.000 y $140.000.