En años recientes el tema de la movilidad urbana ha ganado espacio en la agenda pública de las instituciones estatales y han surgido proyectos como la electrificación del transporte público, la sectorización de autobuses o el tren eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM).
De cara a la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) este domingo 6 de junio, los cinco precandidatos han dado a conocer sus ideas en torno a este eje, tanto en sus planes como en los debates.
Estas son algunas de las propuestas:
LEA MÁS: Costa Rica carga las baterías de la electromovilidad, ¿cuáles son los avances del país?
- Claudio Alpízar
En su Programa de Acción Política, propone el uso de energías renovables para un transporte público intermodal y sugiere que dichas energías deberían producirse en el país para ahorrar en la importación de hidrocarburos. En dicho texto, el precandidato asegura que no es sostenible el uso de vehículos para trámites como ir a la pulpería.
“El transporte debe ser sostenible y sostenido, por lo que la excelencia en el transporte público se vuelve estratégico para el desarrollo y para la movilización de personas a y desde sus centros de trabajo”, se lee en el documento.
Alpízar incluye a plataformas como Uber dentro del concepto de “transporte público”, pero no precisa si apoya o no la legalización del servicio.
- Rolando Araya
El candidato se ha referido poco al tema del transporte público y la electromovilidad, y no los menciona en su sitio web.
No obstante, en los debates televisivos ha dicho que apoya la movilidad eléctrica y que el país debería apuntar, a través de ella, a ser cero emisiones.
Además, en un documento enviado por su encargada de prensa, Araya propone la “construcción inmediata”del aeropuerto metropolitano en Orotina, una iniciativa que tomó auge especialmente en el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís, pero que, posteriormente, perdió fuerza y fue relegada.
- Carlos Ricardo Benavides
Benavides considera que se debe privilegiar la inversión del transporte público colectivo.
El precandidato apoya el proyecto del tren eléctrico y cree que se debe “acelerar el proceso para tener el mejor tren posible, que tenga sentido desde el punto de vista económico y que se pueda tener el menor tiempo”, según su Plan de Acciones.
También propone el desarrollo de un Programa Integral de Transporte Eléctrico, que promueva la transición tanto en vehículos particulares como en transporte público, haciendo énfasis en este último, y en el que incluye también “procurar mejores condiciones de mercado” con el fin de que el número de autos eléctricos crezca más rápido.
Por último, otra propuesta es la Política Nacional de Movilidad Inclusiva y Accesible, acompañada del mejoramiento de espacios públicos.
- José María Figueres
El expresidente ha asegurado que desea convertir al país en una plataforma de producción y exportación de energías limpias, incluyendo la ruta del hidrógeno verde.
En su Programa de Gobierno, propone transformar el 100% de la flota de transporte público y la flota de vehículos del Estado a energías renovables en un plazo máximo de diez años. Además, se establece como el año 2030 como meta para reducir las emisiones de carbono a la mitad.
En los debates, Figueres se ha mostrado a favor del proyecto del tren eléctrico pero ha cuestionado el momento, pues ha opinado que, antes de hacer la inversión, se debería superar antes “la crisis”.
Al exmandatario se le ha achacado el cierre técnico del Instituto Costarricense de Ferrocarriales (Incofer) durante su gobierno (1994-1998), pero en uno de los debates Figueres defendió la decisión argumentando que era poco rentable.
LEA MÁS: El TEC abre matrícula para un nuevo técnico en reparación de vehículos eléctricos
- Roberto Thompson
El Plan de Acción Política recoge las propuestas del precandidato y exalcalde de Alajuela. En el documento, Thompson dice que impulsará la construcción del aeropuerto metropolitano en Orotina, similar a Araya.
En el texto, el actual diputado no se refiere a proyectos en específico, pero se compromete a “impulsar una solución de movilidad” que permita integrar las nuevas tecnologías y las energías limpias.
Además, indica que trabajará en restablecer el ferrocarril de carga y de pasajeros hacia el Atlántico y el Pacífico y así “corregir el error histórico de eliminarlo”.