El Gobierno de la República anunció este lunes las nuevas medidas y restricciones que regirán, a partir de este jueves 13 de mayo, con el fin de aplanar la curva de contagio por COVID-19 que actualmente amenaza las capacidades hospitalarias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que ya satura la disponibilidad de camas para pacientes más críticos de esta y otras complicaciones médicas.
Las medidas las presentó en conferencia de prensa y, en su mayoría, están relacionadas con reducción de aforos y la restricción vehicular sanitaria –que ya estaba vigente en la zona central del país pero ahora cubrirá a todo el territorio nacional.
Según la ministra de Economía, Victoria Hernández, las medidas buscan un “balance” entre el bienestar sanitario y económico de la población. Enfatizó que se tomaron tras un proceso de consulta y escucha con el sector privado y otros actores sociales.
A partir de este 13 de mayo aplicarán las siguientes restricciones de aforo:
- Actividades académicas: máximo permitido pasa de 300 a 150 personas
- Bares: aforo máximo del 25%
- Restaurantes: aforo máximo del 50%
- Eventos sociales: máximo permitido pasa de 75 a 30 personas
- Eventos de culto: pasa de 300 a 200 personas
- Hoteles de más de 100 habitaciones: aforo máximo del 75%
- Parques nacionales: aforo máximo del 50%, con excepción del volcán Poás.
Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), recordó que las restricciones de aforo deben garantizar además que exista el distanciamiento adecuado de 1,8 metros entre cada persona o núcleo de convivencia.
También recordó que todos los establecimientos con permiso sanitario deben operar únicamente entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m., en consonancia con la restricción vehicular que ahora operará de igual manera en todo el país, y ya no solo la zona central.
LEA MÁS: Cámaras empresariales claman por responsabilidad de la población para evitar cierres por COVID-19
Los comercios que incumplan con normas sanitarias pueden recibir castigos de suspensión por 15 días y, en caso de reincidencia, de hasta un mes.
La restricción nocturna será generalizada; de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., aplicará por último número de cada placa.
- Lunes: no circulan vehículos con placas terminadas en 1 y 2
- Martes: no circulan vehículos con placas terminadas en 3 y 4
- Miércoles: no circulan vehículos con placas terminadas en 5 y 6
- Jueves: no circulan vehículos con placas terminadas en 7 y 8
- Viernes: no circulan vehículos con placas terminadas en 9 y 0
- Sábado: no circulan vehículos con placas terminadas en números impares
- Domingo: no circulan vehículos con placas terminadas en números pares
La restricción sanitaria incluye 19 excepciones, que se pueden comprobar a través de cartas (por cuestiones laborales), comprobantes (citas médicas, reservaciones, etc.) o por situación de emergencia.
Incumplir la restricción vehicular sanitaria sin justificación alguna implica una multa de ¢110.729.
Las nuevas medidas anunciadas también contemplaron a los servicios de transporte público. Ya no podrán transportar a pasajeros de pie.
En cuanto a las playas, continuarán con horario limitado de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.
Las nuevas medidas representan menores amarres para el sector central del país, en donde los establecimientos comerciales de servicios y productos no esenciales no pudieron operar entre 3 y 9 de mayo. En el resto del territorio nacional, más bien se recrudecen.
Más vacunas
El Gobierno además anunció que comprará 2 millones de dosis adicionales a la farmacéutica estadounidense Pfizer, con el fin de acelerar el proceso de vacunación. La información la publicó el presidente de la República, Carlos Alvarado, a través de sus redes sociales y la reiteró el presidente de la CNE en conferencia de prensa.
Las 2 millones de dosis adicionales se suman a las 7,1 millones de dosis que ya se adquirieron a través de contrataciones con la propia Pfizer (4 millones), AstraZeneca (1,1 millones) y el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2 millones).
Las nuevas dosis, dijo Solís, llegarán a partir de julio y permitirán avanzar más rápidamente con la vacunación del tercer grupo prioritario de inmunización: personas menores de 58 años con factores de riesgo.
Todas las dosis llegarían al país en este 2021, según se pactó con la compañía.
LEA MÁS: Costa Rica solo recibió un 16% de sus dosis en los primeros cuatro meses de inmunización
Según los últimos datos sobre el proceso de vacunación publicados por la CCSS la semana pasada, Costa Rica completado la vacunación de un 7% de la población e inició el esquema de poco menos de un 12%.
La intención de la CCSS es alcanzar hasta un 80% para finales de este 2021 y lograr inmunidad de rebaño contra el virus a nivel nacional.
Solís además destacó que las nuevas dosis permitirán tener una “provisión” adicional de dosis de Pfizer, en caso de que se requiera una tercera dosis, como sugieren algunos estudios. También permitirá vacunar a personas de entre 16 y 18 años, ahora incluidas en el prospecto del medicamento.
Pese a este anuncio, Gisella Sánchez, de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (Amcham), aseguró que el sector privado pidió al presidente Carlos Alvarado que su gobierno puje por una donación de al menos un millón de dosis de parte de Estados Unidos y que flexibilice los permisos para permitir la importación de otras vacunas de las que también existe disponibilidad a nivel internacional como la rusa Sputnik V.
LEA MÁS: VMG Pharma buscó registrar la vacuna rusa Sputnik-V en Costa Rica, ¿por qué no pudo hacerlo?
Asimismo, indicó que el sector privado se mantiene en total disposición de contribuir en lo posible para acelerar el proceso de inmunización, como un punto clave para la recuperación del sector productivo.