El Gobierno de la República anunció, este viernes, una nueva actualización de las medidas de restricción por COVID-19 para el período de entre el 12 de julio y el 8 de agosto. Estas incluyen ligeras flexibilizaciones en algunos aforos y de la restricción vehicular (aunque esta última por solo dos semanas).
La restricción vehicular sanitaria, que impide a los vehículos circular entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., ya no se aplicará por alternancia de placas pares o impares entre estos 12 y 25 de julio, sino que volverá al sistema de prohibición de solo un día entre semana y otro en fines de semana.
Los vehículos no podrán circular, según el último dígito de sus placas, en el siguiente orden:
- Lunes: placas terminadas en 1 y 2
- Martes: placas terminadas en 3 y 4
- Miércoles: placas terminadas en 5 y 6
- Jueves: placas terminadas en 7 y 8
- Viernes: placas terminadas en 9 y 0
- Sábado: placas pares (17 de julio), placas impares (24 de julio)
- Domingo: placas impares (17 de julio), placas pares (25 de julio)
A partir del 26 de julio, la restricción pasará al sistema actual que prohíbe la circulación de vehículos según placas pares o impares, empezando por los segundos.
LEA MÁS: Comisión de Vacunación valora abrir inmunización contra el COVID-19 del grupo 5 a finales de julio
La restricción no aplicará para aquellos conductores con carta de excepción por motivos laborales, en caso de emergencia o por cita médica, entre un total de 20 condiciones posibles. También será una excepción el traslado de menores de edad a instituciones educativas.
Desde el 12 de julio y hasta el 8 de agosto seguirán sin cambio alguno las limitaciones de aforo máximo para bares, hoteles de más de 100 habitaciones y parques nacionales.
En el caso de los bares, tendrán que funcionar a un 25% de capacidad; en el caso de los hoteles a un 75%; y los parques nacionales a un 50%. El único parque exento será el Volcán Poás, que ya tenía una capacidad mínima de apenas 50 personas por alerta de prevención.
El horario de apertura de playas también se mantendrá y será de entre 5:00 a.m. y 6:00 p.m.
Buses y trenes no podrán transportar pasajeros de pie.
El horario de funcionamiento de locales de modo presencial también se mantendrá hasta las 9 p.m.
Las autoridades sanitarias aseguraron que la mayor parte de estas medidas se mantienen para continuar con la reducción de casos por COVID-19 de los últimos días, que aún no es suficiente para alcanzar los niveles óptimos en materia de capacidad atención hospitalaria.
Dijeron que existe cautela ante la muy posible llegada de variantes más contagiosas del virus que podrían elevar los niveles de transmisibilidad.
Algunos aforos aumentan
Sí se amplían los aforos para actividades académicas, empresariales y de culto hasta las 300 personas, que hasta ahora oscilaban entre las 150 y las 200 personas.
En el caso de eventos sociales, el máximo pasará de 30 personas a 75, siempre que sea posible mantener distanciamiento de 1,8 metros entre participantes.
Alexander Solís, de la CNE, indicó que en las próximas dos semanas se buscará dar un poco más de holgura, pero dentro de lo razonable, pues “aún ni siquiera se alcanzan los niveles (de contagio) máximos de la peor etapa de 2020″ a pesar de que existe una tendencia a la baja en los contagios.
Solís también señaló que las previsiones nacionales también contemplan un aumento en los niveles de vacunación en las próximas semanas, con la llegada de cargamentos más grandes de inmunizaciones; un factor que incidirá en las decisiones que se tomen más adelante.
LEA MÁS: EF Explica: Lo que debe saber sobre el certificado de vacunación del Ministerio de Salud