Estados Unidos y Cuba reanudaron este lunes sus relaciones diplomáticas y la bandera cubana volvió a ondear en suelo estadounidense, un histórico gesto que puso fin a poco más de 54 ños de hostilidades entre los dos vecinos.
Tres militares marcharon por la puerta de la embajada e izaron el estandarte cubano -rojo, blanco y azul con una estrella solitaria, bajo los acordes del himno cubano.
Afuera de la sede diplomática manifestantes gritaban "íViva Cuba!", "íFidel, Fidel!" y "Cuba sí, embargo no!", en medio de un frenesí de camarógrafos, fotógrafos y periodistas de varios países.
EF conversó con cuatro empresarios cubanos instalados en suelo costarricense que celebraron el acercamiento entre las naciones.
Lea: Cubano exporta más de 240.000 habanos 'premium' por año desde Costa Rica
Lea: Almacenes San Gil cumplen 50 años en Costa Rica con un cubano al mando
Lea: El restaurante Rincón Cubano, en Escazú, gesta un sueño caribeño
Lea: Empresario cubano abastece a más de 150 ópticas en suelo costarricense
Poco después de la ceremonia de reapertura de la embajada, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, recibió en su gabinete al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre los dos países desde 1958.
Los dos diplomáticos mantuvieron un encuentro que se extendió una hora más de lo previsto, y en la conferencia de prensa conjunta ambos admitieron las dificultades que deberán superar para alcanzar una normalización completa de las relaciones bilaterales.
"No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar", dijo Kerry a la prensa.
Por su parte, Rodríguez dijo que entre las dificultades fundamentales que los dos países deberán superar se encuentran el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba , que dura medio siglo, y la devolución del territorio donde se encuentra la base naval de Guantánamo.
A ello, Kerry respondió que el propio presidente Barack Obama ya formuló diversos llamados al Congreso estadounidense para que levante el embargo a Cuba, pero dejó claro que por el momento la devolución de la base de Guantánamo no está en discusión.