El gobierno estadounidense sumó la cancelación de una tercera visa a una funcionaria pública de Costa Rica. La última revocatoria se dio el martes 25 de febrero.
Ana Sofía Machuca Flores, auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es quien se suma a la cancelación de visas. Machuca fue denunciada penalmente por el mandatario Rodrigo Chaves en diciembre anterior, por presuntos delitos en contra de la hacienda pública, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y fraude de ley.
Machuca estuvo involucrada en los cuestionamientos relacionados con la empresa tecnológica Huawei, la cual buscaba convertirse en proveedor de la red 5G en Costa Rica.
“En el caso de los contratos en los que se relaciona a Huawei, la auditoría interna del ICE ha emitido, desde 2017, 23 servicios que incluyen: informes de control interno (9), informes de relación de hechos (4), denuncias penales (6) e investigaciones activas sobre la materia de Contratación Pública”, indicó Machuca.
La auditora también señaló que la revocatoria de la visa expresa un “grave atentado contra nuestra soberanía y libertad de expresión” que no se debe normalizar.

La cancelación de esta, y las otras dos visas de las diputadas Johanna Obando y Cynthia Córdoba del Partido Liberal Progresista (PLP), se anunciaron semanas después de la visita del secretario de estados de Estados Unidos, Marco Rubio.
Rubio advirtió en suelo nacional que la administración que representa podría sancionar a funcionarios costarricenses que respalden a actores extranjeros que representan una amenaza para la ciberseguridad.