Dos diputadas del Partido Liberal Progresista (PLP) denunciaron haber recibido una alerta por parte del Gobierno de los Estados Unidos sobre la cancelación de sus visas.
Ello ocurrió 15 días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, visitó Costa Rica y advirtió de que trabajaría “en cooperación” con las autoridades nacionales para “distinguir” y “castigar” a “oficiales y personas en cargos importantes” que, según su criterio, amenazan la ciberseguridad del país.
Las diputadas en cuestión son Johanna Obando y Cinthya Córdoba, quienes han realizado gestiones de control político en el Congreso en relación con la decisión del gobierno del presidente Rodrigo Chaves de establecer restricciones en los procesos de concesión de redes 5G, las cuales impiden la participación de empresas chinas como el gigante de las telecomunicaciones Huawei.
La diplomacia estadounidense no ha confirmado ni descartado que el retiro de las visas esté relacionado con las declaraciones de Rubio. Consultada por la prensa, la embajada estadounidense en Costa Rica rechazó referirse sobre el asunto.
¿Qué dicen las diversas partes involucradas en este caso? EF le resume la situación.
LEA MÁS: Seguridad, migración y comercio: Esto deparó la visita de Marco Rubio a Costa Rica

¿Qué dicen las diputadas?
Las diputadas confirmaron la noticia al periódico La Nación y al medio digital CRHoy, este 19 de febrero, en horas de la tarde.
Obando señaló que, en su caso, tenía el permiso de ingreso a Estados Unidos vigente por un plazo de 10 años.
Sobre las motivaciones, Córdoba añadió considerar que podría estar relacionado con el presidente de la República, Rodrigo Chaves; quien constantemente ha criticado la actitud de los legisladores que cuestionan el interés de su administración de restringir la participación de empresas chinas en las gestiones relacionadas con 5G.
¿Qué dice Estados Unidos?
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica evitó referirse sobre los casos puntuales de las diputadas.
Al ser consultada por La Nación, la representación diplomática estadounidense en el país comentó que los procesos de visados son “confidenciales” y que, por lo tanto, no podrían referirse sobre el tema.
Alegaron que la prohibición está expresa en la sección 222(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
¿Por qué se habla de posibles represalias?
La cancelación de las visas coincide con los conflictos geopolíticos entre Estados Unidos y China, que además se han intensificado en los últimos meses, luego de la elección de Donald Trump como presidente de la potencia norteamericana y de su regreso a la Casa Blanca.
También coincide con las recientes declaraciones de Marco Rubio, el 4 de febrero, en Costa Rica; cuando el principal encargado diplomático de la administración Trump destacó las acciones del gobierno de Rodrigo Chaves para limitar la participación de empresas que amenazan la seguridad nacional en relación con las concesiones de 5G.
El Gobierno restringió la participación de empresas de países que no hayan ratificado el Acuerdo de Budapest, del cual China no participa. Esto excluyó de entrada a empresas como Huawei, que antes han ganado concursos para ofrecer otras tecnologías en el país.
Durante su visita, Rubio incluso ofreció cooperación para imponer sanciones a altos funcionarios que cedieran a “chantajes” o “amenazas”, que, según dijo, usualmente ocurren al “enfrentarse a compañías como esas”.
“Una cosa que se debe hablar, y podemos trabajar en cooperación sobre eso, es que desafortunadamente, cuando estos esfuerzos existen, hay individuos en poder y en instituciones que se prestan por diferentes razones a a apoyar a esos que le hacen daño al Estado y a los intereses de un pueblo”, afirmó. “Vamos a trabajar muy junto con ustedes a ver qué consecuencias se pueden traer en casos como estos, que no se deben permitir, y qué podemos hacer para ayudarles a ustedes a castigar ese tipo de actitudes por parte de oficiales y personas que se encuentran en cargos importantes”, añadió.
Rubio subrayó la importancia de las redes 5G. Puntualmente, dijo que son “la base de todas las tecnologías del siglo XXI”.

¿Qué dice el PLP?
Ante los hechos denunciados, el PLP, como agrupación, indicó que “se está analizando la situación” y que sus representantes darán más declaraciones hasta este 20 de febrero.
El presidente del Partido, Eliécer Feinzaig, añadió que se procura “no responder en falso”.
Otros personajes públicos de alto nivel como la expresidenta Laura Chinchilla decidieron no esperar. La exmandataria evaluó la situación como un caso de “venganza elevada” a nivel de “política internacional”.
“No hay duda de que (fue) a solicitud de nuestro gobierno”, comentó por medio de la red social X (antes Twitter).
“Atrás quedaron los años cuando se le pedía al vecino del norte apoyar la paz en Centroamérica, cambiarnos deuda por bosques, o auparnos para el ingreso a la OCDE. Ahora piden castigo para quienes se atreven a discrepar”, subrayó.
No hay duda de que a solicitud de nuestro gobierno.
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) February 20, 2025
La venganza elevada a nuestra política internacional.
Atrás quedaron los años cuando se le pedía al vecino del norte apoyar la paz en Centroamérica, cambiarnos deuda por bosques, o auparnos para el ingreso a la @OECD
Ahora… https://t.co/jWHY2GyPfo