Los vuelos comerciales a La Habana desde 10 ciudades estadounidenses fueron aprobados preliminarmente por el gobierno el jueves, avanzando los esfuerzos del presidente Barack Obama para normalizar relaciones con Cuba.
Ocho aerolíneas comenzarán a ofrecer 20 vuelos diarios de ida y vuelta tan pronto entre Estados Unidos y La Habana en los próximos meses, dijo el secretario de Transportes, Anthony Foxx.
LEA: Obama llama a reconciliación de Cuba y EE. UU. en emotivo discurso en La Habana
Han pasado más de 50 años desde que se realizó el último vuelo comercial de Estados Unidos al país comunista.
Las ciudades estadounidenses son: Atlanta; Charlotte, North Carolina; Houston; Los Angeles; Newark, New Jersey; Nueva York, y cuatro en Florida: Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa.
Las aerolíneas son Alaska, American, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United.
Foxx dijo que la decisión no será final hasta el verano, a fin de dar tiempo al público 30 días para que comente al respecto. El mes pasado, el departamento de Transportación anunció la aprobación de seis aerolíneas estadounidenses, que comenzarían a ofrecer vuelos a otras seis ciudades cubanas desde fines de septiembre.
LEA: EE. UU. y Cuba firman acuerdo para restablecer vuelos regulares
La mayoría de estadounidenses todavía no pueden visitar Cuba legalmente. Pero el gobierno de Obama ha flexibilizado las regulaciones al punto que los viajeros ahora pueden diseñar sus propios intercambios culturales turísticos de persona a persona y con poca supervisión.
Las aerolíneas todavía tienen que mantener archivados durante cinco años las razones oficiales de los viajes de cada pasajero, así que los sistemas de reservaciones han sido rediseñados para permitir que los pasajeros seleccionen una de las 12 categorías permitidas. Algunas de estas son visita familiar, negocio oficial, actividades religiosas o educativas.
VEA: (Video) Castro y Obama saludan nueva relación entre Cuba y EE. UU.
El interés de ciudadanos para visitar Cuba ha aumentado desde que las relaciones entre ambos países comenzaron a descongelarse en diciembre del 2014. Cerca de 160.000 estadounidenses viajaron por placer a Cuba el año pasado, junto con cientos de miles de cubanoestadounidenses que visitaron a sus familiares.