El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalizó el conteo definitivo de la Asamblea Legislativa y emitió este jueves la declaratoria final de los 57 diputados que ocuparán una curul para el periodo 2022-2026, cuyo primer día es el próximo 1.° de mayo.
El resultado final confirma que serán seis bancadas las que formarán la futura Asamblea, algo que arrojó el conteo provisional del 6 de febrero pasado. Tres de ellas son viejas conocidas, mientras que las otras tres son de partidos políticos que por primera vez estarán legislando.
El número de bancadas es menor al que se presentó en el período 2018-2022, con siete fracciones. Sin embargo, la fragmentación fue más elevada porque en los últimos cuatro años hasta 12 diputados se declararon independientes y seis de ellos incluso formaron un bloque independiente.
El conteo definitivo muestra dos cambios significativos en la cantidad de diputaciones por agrupación. Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PPSD) le arrebataron una curul cada uno al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Los cambios se dieron en la provincia Cartago, donde el PLN ganó una más, y en Guanacaste, provincia que le dio un lugar más al PPSD. En el primer caso, el PUSC presentó un amparo electoral, pero fue rechazado por el TSE.
El PUSC pasa de ser la segunda a la tercera fuerza política del Congreso y tendrá 9 legisladores.
El PPSD protagoniza el proceso contrario: sube de la tercera a la segunda posición, con 10 curules; mientras tanto, el PLN se mantiene como la fracción más grande, con 19 diputados.
Las otras tres fuerzas que completan el Congreso son el Partido Nueva República (PNR), con siete; y el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA), con seis diputados cada uno.
Entre los diputados electos hay nombres que ya pasaron por la Asamblea, como la liberacionista Paulina Ramírez o el socialcristiano Horacio Alvarado, alcalde de Belén. También hay excandidatos presidenciales, tales como Eliécer Feinzaig (PLP) o Fabricio Alvarado (PNR).
Conozca en la siguiente tabla el nombre de las 57 personas que legislarán por los próximos cuatro años.