El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció cuatro ejes de acción que guiarán al país en la industria de semiconductores con el fin de sumergirse en el mundo de los microprocesadores y atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en esta materia.
Esta hoja de ruta se da luego de que Costa Rica fue el primer país calificado por EE. UU. como “un lugar seguro para invertir en la producción de microprocesadores”. Esto fue en julio del 2023.
Los cuatros ejes trazados se enfocan en áreas de talento, incentivos, atracción de inversión y mejora regulatoria.
Para fortalecer la mano de obra avanzada el ministro del Comex indicó que la capacitación de talento humano se hará por medio de un hub regional de capacitación que trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Esta estrategia se da en marco de la Chips Act que creó la administración de Joe Biden, en la cual el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) contempla $500 millones para invertir en proyectos internacionales r relacionados a semiconductores. El Congreso estadounidense busca la manera de establecer otras fuentes de producción de semiconductores alrededor del mundo y no depender de Asia.
La Hoja de Ruta para el Fortalecimiento del ecosistema de Semiconductores en Costa Rica fue declarada de interés nacional.
Talento
“Debemos fortalecer el área profesional STEM, bilingüismo, atracción de talento, investigación y desarrollo”, indicó Tovar sobre los temas que fortalecerán en el pilar de talento.
Desde el año pasado el ministro Tovar anunció que Costa Rica se preparaba para convertirse en un hub regional de investigación aplicada en semiconductores.
Las autoridades han reconocido en distintas ocasiones que Costa Rica carece de mano de obra avanzada. Para captar inversiones de seminconductores se enfocarán en capacitar talento para satisfacer las necesadades de las empresas que quieren ingresar y fortalecer su oferta en el país.
El país firmó un acuerdo el 15 de febrero con la Universidad Estatal de Arizona para potenciar “programas educativos técnicos y profesionales relacionados con disciplinas de la industria tecnológica, microelectrónica y semiconductores”. La Oficina de Asuntos Económicos de EE.UU. otorgó $13,8 millones a la universidad para que sean destinados a la capacitación de la fuerza laboral en materia de semiconductores en países de América, entre ellos Costa Rica.
Incentivos
Los llamados “incentivos 2.0″ estarán enfocados en el Régimen de Zona Franca. El Gobierno propone acciones de política pública para modernizar los incentivos existentes y diseñar nuevas políticas que promuevan la investigación y desarrollo con el fin de psocionarse como un referente para el capital extranjero.
Los incentivos se enfocan en la investigación y desarrollo porque según Tovar “es ahí donde se nos permitirá dar ese salto en el objetivo”.
Para dar marcha a este pilar el ministerio trabajará junto a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) al ser la encargada de el régimen y la IED.
Atracción de inversión
Fortalecer a suplidores para la industria de semiconductores, identificar a proveedores clave, participar en eventos internacionales y diseñar e implementar campañas de captación son algunos de los métodos a los que apuesta Costa Rica para atraer mayor inversión.
“Nuestro objetivo es expandir, potenciar y consolidar nuestra participación en este ecosistema mediante prospecciones, identificación de suplidores y acciones colaborativas”, mencionó Tovar.
Mejora regulatoria
La estrategia plantea regulaciones en los siguiente temas:
- Simplicar trámites con el Ministerio de Salud para reducir tiempos de espera en registros sanitarios de productos químicos.
- Mejorar procesos migratorios para traer personal altamente calificado.
- Fortalecer los derechos de propiedad intelectual. Se trabajará con la oficina de patentes de EE.UU. para capacitar a autoridades costarricenses.
- Agilizar y facilitar el comercio.