Los nombres de las personas que conforman los equipos económicos de Carlos y Fabricio Alvarado también son sinónimo de posiciones más claras sobre temas de peso.
Las fichas en ambos bandos tienen posturas disímiles sobre el tipo de cambio del dólar y sobre los rubros en los cuales se deben hacer recortes al gasto público.
La llegada de economistas como Gerardo Corrales, Édgar Ayales y Luis Mesalles al grupo de asesores del Partido Restauración Nacional (PRN) dibuja una clara línea de migrar hacia una política cambiaria que utilice menos reservas para mantener la estabilidad del dólar.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado arma equipo económico con fichas clave del PLN y busca disipar dudas
Ayales también liderará las propuestas para hacer recortes al gasto público en partidas como salarios, pluses y transferencias, justo donde el Partido Acción Ciudadana (PAC), ha sido más cauto en los últimos años.
En las filas del oficialismo, la conformación del equipo económico y las posturas del candidato, reflejan la intención de darle continuidad a las iniciativas gestadas en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), para estabilizar el precio del dólar.
Pero las alineaciones económicas de los dos partidos que se enfrentarán en la segunda ronda del próximo domingo 1.° de abril también esclarecen la cercanía de los candidatos con algunos sectores como sindicatos y empresarios.
¿Dónde recortar el gasto?
Los dos bandos políticos coinciden con la urgente necesidad de tomar acciones para reducir el déficit fiscal que agobia las finanzas públicas del país.
En ambos partidos han hablado de aprobar una reforma fiscal para aumentar los ingresos tributarios, contener el crecimiento del gasto público y luego hacer recortes en los principales disparadores, es decir, salarios y transferencias.
LEA MÁS: Candidatos se alejan de las generalidades y esbozan posiciones claras contra el déficit fiscal
Toda esta discusión se da mientras el país va camino a cerrar el 2018 con un déficit financiero del 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB), que podría agravarse al 7,9% de la riqueza nacional para el cierre del 2019. Así lo proyectó el Banco Central.
Entonces, ¿qué revelan los equipos económicos de Carlos y Fabricio en cuanto a dónde recortar?
Entre los 20 asesores que presentó Fabricio Alvarado el miércoles 7 de marzo, destaca Édgar Ayales, exministro de Hacienda en el gobierno de Laura Chinchilla y excompañero de fórmula presidencial de Antonio Álvarez Desanti.
Ayales aseguró que decidió sumarse a la causa de Restauración Nacional porque encontró más espacio para promover sus propuestas de recorte al gasto en temas como los salarios de los empleados públicos, los pluses que se les paga a este grupo de trabajadores y las transferencias.
En la segunda semana de febrero, el exministro de Hacienda se reunió con Carlos Alvarado y le advirtió que su plan de gobierno carece de propuestas para recortar el gasto.
El aspirante presidencial del PAC dijo que apoya el proyecto de ley de reforma fiscal que se aprobará por vía rápida en la Asamblea Legislativa, aunque esta propuesta tiene un modesto capítulo de ajustes a los salarios públicos.
Ayales explicó que su llegada al equipo de asesores de Fabricio Alvarado tiene como objetivo promover acciones más completas para generar recortes y ahorros al país en partidas que son más sensibles para el PAC.
Fabricio Alvarado anunció, durante el acto de presentación de su equipo económico, que congelará plazas en el sector público para evitar incrementos en la planilla del Estado.
Mientras tanto, en un entrevista con EF el pasado 21 de octubre, Carlos Alvarado puso mayor énfasis en la necesidad de aumentar los ingresos mediante la transformación del tributo de ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un incremento en la tasa del 13% al 15%.
Sin embargo, para sumar el apoyo de Rodolfo Piza, excandidato del Partido Unidad Social Cristiana, el oficialista firmó un acuerdo en el que se compromete a aceptar un IVA del 13% con tarifas diferenciadas para salud y educación. Además apoyará el proyecto de ley que eleva a rango constitucional la regla fiscal.
La negociación con el socialcristiano incluye aspectos del gasto como un tope al crecimiento de las plazas en el sector público al 1% hasta el 2020 y el 1,55% para 2021 y 2022.
En cuanto al empleo público el candidato del PAC y su nuevo aliado, pactaron respetar los derechos adquiridos de los empleados públicos, pero se oponen a nuevos pluses salariales, privilegios y beneficios insostenibles, así como racionalizar los existentes para nuevos trabajadores del gobierno.
Dicotomía sobre tipo de cambio
El economista Gerardo Corrales, quien fue asesor de Antonio Álvarez en la primera ronda, asumirá un papel protagónico en la posición del PRN sobre la política cambiaria.
La visión del equipo de Fabricio Alvarado se encamina a promover un ajuste que permita propiciar un tipo de cambio neutro a mediano plazo, es decir, un precio del dólar que tenga el mismo nivel para los exportadores e importadores.
Corrales considera que se debe evitar la pérdida de reservas monetarias para mantener bajo el tipo de cambio nominal (precio relativo entre dos monedas). Esta posición difiere de la estrategia implementada por el Banco Central durante el actual Gobierno.
Aunque el candidato oficialista había hablado de dar continuidad a esta política, en el acuerdo firmado para asegurarse el apoyo del excandidato sociacristiano se compromete a "propiciar mayor transparencia en las medidas de intervención del Banco Central en el mercado cambiario y se buscará mayor flexibilidad del tipo de cambio".
Durante el 2017, el Banco Central hizo ventas de estabilización cambiaria -conocidas como intervenciones- por $771 millones. Las transacciones más altas se dieron en mayo con $227,6 millones y junio con $252,6 millones.
Durante el primer semestre del 2017 existió una mayor demanda de divisas impulsada por la preferencia del ahorro en colones y la desdolarización del crédito, lo que generó movimientos en el tipo de cambio que no se ajustaban a las metas de mediano y largo plazo del BCCR.
La institución alegó en su Programa Macroeconómico 2018-2019, que ante estos movimientos tuvo que vender dólares para estabilizar el tipo de cambio y utilizar dinero de las reservas.
El Central también ajustó al alza la Tasa de Política Monetaria (TPM) para aumentar el premio en colones, activó el mecanismo de intervención cambiaria "entre días" y obtuvo un crédito por $1.000 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para utilizarlos en caso de estabilización.
Estas medidas despertaron críticas de sectores empresariales en contra del Banco Central, por hacer grandes intervenciones para mantener "artificialmente" estable el precio del dólar.
Sectores cercanos
Otro punto que revelan los equipos económicos de los candidatos es la cercanía que tienen con algunos sectores.
Fabricio Alvarado mostró algunas fichas cercanas a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), entre las que destacan Luis Mesalles, actual director de ese foro y Ronald Jiménez, expresidente de la agrupación.
El aspirante de Restauración Nacional sumó gente de sectores como turismo, agricultura y empresa privada.
Por su parte, Carlos Alvarado no ha hecho anuncios específicos sobre la conformación de su equipo económico más allá de su compañera de fórmula Epsy Campbell; el diputado y fundador del PAC, Ottón Solís; y el excviceministro de Egresos, José Francisco Pacheco.
LEA MÁS: Figuras del PUSC dividen apoyo entre Carlos y Fabricio Alvarado
Además, el jueves 8 de marzo, el candidato oficialista sumó a su equipo a Piza, quien se adjudicó el 16,02% de los votos en la primera ronda.
Una vez reveladas las formaciones de sus equipos económicos, ahora debe venir una ampliación de las propuestas que seguirán los candidatos para resolver el déficit fiscal, generar empleo e incentivar la producción.
Los nombres de sus equipos dan pistas de posiciones más claras y, aunque los candidatos no lo acepten abiertamente, son personas que están cerca de ocupar puestos en el próximo gabinete.