El respaldo de la población al presidente Rodrigo Chaves y su gobierno experimentó una mejoría relevante en los últimos dos meses, según la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo “casi total” de cara elecciones presidenciales de 2026.
Las opiniones positivas sobre el mandatario pasaron de un 54% a un 63% entre en los últimos tres meses, mientras que las opiniones favorables sobre la gestión del gobierno subieron de un 52% a un 57%: cifras atípicamente altas en la comparación con las administraciones más recientes y que principalmente se asientan entre hombres, personas mayores de 35 años, sin estudios universitarios y habitantes de las provincias costeras.
Para llegar a estos resultados, el CIEP aplicó 1.003 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, entre el 19 y el 22 de noviembre pasados. Por entonces, recién había terminado la visita oficial del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien se mostró cercano a Chaves y opinó positivamente sobre su gestión.
También coincidió con la atención de la emergencia nacional por las lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos en las últimas semanas, la cual fue valorada positivamente por hasta un 76% de la población, frente a solo un 24% que la catalogó como negativa o regular.
Incertidumbre electoral
El alto respaldo a la gestión del presidente Chaves, sin embargo, no se traduce en certeza electoral —al menos hasta este momento.
El presidente no puede reelegirse en el cargo y tampoco cuenta con un partido político o un sucesor claro, luego de distanciarse del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que lo llevó al poder.
La situación es tal que solo un 8% de la población dice creer que en 2026 ganará la presidencia un partido que eventualmente reciba el respaldo del mandatario, frente a un 55% que asegura no tener claridad alguna todavía.
“Es decir, el panorama es de incertidumbre casi total”, indicó el CIEP en su informe de resultados, señalando que los datos evidencian claras “dificultades” de la administración Chaves para traducir su elevado respaldo ciudadano en apoyo electoral.
Por otra parte, la simpatía electoral sigue baja y la campaña suscita emociones negativas.
Solo un 15% de la población dice apoyar algún partido político específico; mientras que un 79% de la población se dice “preocupado”, “ansioso”, “cansado” o “estresado” de cara a los comicios, ante solo un 21% que se dice “entusiasmado”, “alegre” o “emocionado”.
Apoyo contradictorio
El alto respaldo en favor del presidente Chaves y de su gobierno también contrasta con los bajos niveles de confianza que tiene la población de que pueda resolver los principales problemas del país.
Al respecto, el estudio determinó que seis de cada 10 costarricenses (un 60,9%) dice tener “poca” o “ninguna” confianza en la capacidad del Ejecutivo para enfrentarlos.
Según el mismo estudio, esos problemas son la inseguridad ciudadana y la delincuencia, la mala gestión del gobierno y la corrupción, que juntos suman más del 50% de las menciones generales; aunque también se señalan elementos como el costo de la vida y la situación económica, el desempleo, la pobreza y la desigualdad, las drogas y el narcotráfico, la situación fiscal del país, el estado de la infraestructura, y el estado de la educación y la salud públicas entre las disconformidades.
La contradicción es difícil de comprender, pero podría relacionarse con la forma en que las personas relacionan al presidente y a su gobierno con los retos del país. Por ejemplo, hasta un 71% de las personas encuestadas opinó que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años; pero un 56% también dijo considerar que el gobierno “se esfuerza por combatir” ese fenómeno; es decir, no lo culpan, o lo hacen responsable solo en menor medida.