Considerado por muchos como una especie de “impuesto al aguinaldo”, el marchamo o derecho de circulación se divide en ocho rubros y permite al Gobierno obtener recursos para financiar diversas actividades.
El dinero que usted paga en su marchamo se destina a financiar a las municipalidades, impuestos y hasta sirve para comprar un timbre de flora y fauna.
Aunque resulta oneroso y hasta incómodo, es un requisito para que su carro o motocicleta pueda circular durante todo el 2018. No hay escapatoria, debe pagarlo.
Por otro lado, existe un importante grupo de la población que cada año se hace preguntas como: ¿para qué voy a pagar el marchamo si las calles siguen igual de malas?, ¿tantos huecos y uno pagando marchamos tan caros?, ¿qué harán con el dinero que pago en el derecho de circulación?
Los cuestionamientos resultan válidos en medio de una creciente flota vehicular que atiborra las carreteras de ciudades que crecen con poca planificación urbana y al son de la oferta. Así lo señaló el Informe del Estado de la Nación 2017.
“El crecimiento urbano conlleva varios desafíos. Por ejemplo, el sistema hidrográfico limita las posibilidades de construir una red vial más amplia, mejor integrada, que saque del casco central el transporte de carga pesada”, apunta la investigación en su página 186.
LEA MÁS: Del archivo: EF Explica: 12 cosas que debe saber sobre el marchamo 2017
Ahora bien, el dinero que usted paga en su marchamo cada año se distribuye en al menos ocho rubros principales que van desde impuestos y seguros, hasta timbres y parquímetros.
Por eso es importante desglosar cada uno de los rubros, para que usted entienda dónde llega su dinero y, en teoría, en qué se invertirá durante el próximo año.
La repartición
Si se piensa en el derecho de circulación como un pastel, habría que sacarle dos grandes pedazos que corresponden al impuesto a la propiedad de vehículos (65,31%) y el Seguro Obligatorio de Automóviles (19,77%).
Esto se traduce en que el 85% del dinero que paga cada conductor en su marchamo queda en manos del Ministerio de Hacienda que administra los recursos del impuesto a la propiedad de vehículos y el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Esta es, justamente, la segunda entidad que se deja más dinero del derecho de circulación ya que cobra el monto correspondiente al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
En este punto vale la pena aclarar que el INS es la institución encargada de cobrar el marchamo y luego transfiere los recursos que le corresponden a cada entidad pública.
La parte más pequeña del pastel se reparte en otros seis rubros. El 5,79% se destina al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para que sea invertido por esta entidad en campañas de educación y prevención de accidentes en carreteras.
El 4,45% se reparte entre las municipalidades o cobros por timbres. Aquí se incluye un impuesto de ¢200 en cada marchamo que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) luego distribuye entre las 82 municipalidades del país.
Un 2,15% de su derecho de circulación queda en manos del Consejo de Transporte Público (CTP) que lo invierte en gastos de inspección de buses y taxis en todo el país.
Los parquímetros reciben el 1,67% del marchamo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se queda con el 0,56%, y el 0,30% se destina a infracciones, es decir, a financiar operaciones de control y seguridad por parte de la Policía de Tránsito.
La importancia del SOA
El Seguro Obligatorio de Automóviles es el segundo monto en importancia dentro del cobro del marchamo. Esta póliza permite a las personas contar con una cobertura de hasta ¢6 millones en caso de sufrir accidentes de tránsito, monto que se puede duplicar en algunas situaciones.
Este año la prima del SOA tuvo una leve reducción de 1,3% para los vehículos particulares, lo que se traduce en un ahorro de ¢274 con respecto al monto que se cobró en diciembre del 2016.
Empero, la alta siniestralidad en los accidentes de tránsito de motocicletas y equipo especial, impulsaron un aumento en los montos de las primas del SOA para los propietarios de estos dos tipos de vehículos.
El propietario de una motocicleta tiene que pagar ¢9.296 más con respecto al año anterior, lo que representa un aumento del 15,2% en la tarifa. Lo mismo le ocurrió a los dueños de equipo especial quienes tienen que sacar ¢1.702 más para pagar su SOA.
Los datos aportados por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), muestran un incremento importante en los accidentes de tránsito en el país si se comparan las cifras acumuladas a setiembre de este año con el mismo periodo del 2016.
A setiembre de este año se contabilizaron 22.813 accidentes de tránsito, cifra que un año antes era de 20.385, lo que muestra un aumento de 2.428 casos, de los cuales 1.854 corresponden a motocicletas.
LEA MÁS: Columna Tributaria: El marchamo del 2017
Tomás Soley, superintendente de Seguros, explicó que se requiere mayor prudencia, paciencia y respeto a las regulaciones de tránsito para reducir los accidentes en carretera.
“Los datos de accidentes, fallecidos y lesionados se han incrementado en más de un 11% al mes de setiembre de 2017. Así las cosas, se proyecta que al cerrar el año los lesionados por accidentes de tránsito podrían superar los 34.000”, agregó.
Datos clave
El cobro del marchamo no es un proceso sencillo para el INS, ya que cada año, un grupo importante de propietarios de vehículos no paga el derecho de circulación.
De acuerdo con la entidad, este año se puso al cobro el marchamo 2018 para un total de 1,5 millones de vehículos, por lo que esperan una recaudación de ¢241.322 millones.
Para lograrlo, este año se habilitaron 2.283 puntos de cobro en todo el país.
El INS reportó 94.572 vehículos pendientes de pagar el marchamo del periodo 2017, lo que representa el 6,54% del total y un monto de ¢14.138 millones.
Los deudores son, en mayoría, motocicletas, vehículos de equipo especial y carga pesada.