Siete cantones, de los 82 que contabilizaba Costa Rica en el 2020, concentran casi la mitad de la producción nacional, según los cálculos del Banco Central que por primera vez dan luz sobre el peso de cada municipio en el Producto Interno Bruto (PIB).
Las cuatro cabeceras de las provincias del Valle Central se dejan las primeras posiciones del listado del Banco Central. A ellas se unen Escazú, San Carlos de Alajuela y Desamparados.
Los siete municipios que extrajo EF suman un PIB de ¢17,5 billones. Esta cifra equivale a un 51% de la producción total del país.
EF analizó las actividades que destacan en la producción de cada uno de estos cantones.
LEA MÁS: PIB per cápita cantonal en Costa Rica: Un municipio de la GAM tiene el PIB per cápita más bajo
Algunas actividades aparecen en los listados ligadas a las particularidades de cada cantón, como es el caso del agro en San Carlos. Otras tienen un comportamiento más uniforme. Por ejemplo la actividad inmobiliaria aparece entre las tres de mayor importancia para cinco de los siete municipios analizados por EF.
También la educación aparece entre las tres principales actividades en casi la mitad de los territorios analizados.
De acuerdo con Pamela Jiménez, investigadora principal del capítulo económico del Informe del Estado de la Nación, los datos del PIB cantonal son una fuente de “información poderosa” con la cual se podrá analizar las estructuras económicas de cada cantón e implementar de manera personalizada políticas educativas e institucionales en los territorios que demandan esa necesidad.
La información revelada por el BCCR corresponde al 2020, año en que las medidas para intentar controlar los contagios de la covid-19 afectaron el desempeño de muchos negocios.
El plan del ente emisor es actualizar la información cada año y los datos correspondientes al 2021 podrían estar disponibles al final del presente año 2023.
LEA MÁS: Estos son los cantones con mayor y menor PIB en Costa Rica
Profesionales y científicos
Los profesionales, científicos y técnicos conforman la actividad productiva con mejores números en el país al sumarle ¢2,99 billones al total de la producción de Costa Rica.
Bajo esta categoría se agrupa a la actividad económica desarrollada por diversos perfiles de profesionales como consultores en gestión financiera, recursos humanos y mercadeo. También son parte las profesiones científicas y técnicas, arquitectura e ingeniería, contabilidad y veterinarias.
Esta clasificación es la que aporta mayor dinero a la producción en el cantón de San José con ¢1,7 billones y una participación relativa de 20,7%.
Ninguno de los seis territorios restantes de este recuento tienen entre sus principales actividades económicas la correspondiente a profesionales y científicos.
“Es natural esperar que en los cantones más poblados con más presencia institucional, tecnológica y empresarial esté concentrada la producción costarricense. Lo que pasa es que también hay cantones muy rezagados en materia productiva y que tienen estructuras económicas muy distintas al Gran Área Metropolitana”, indicó Jiménez.
Instrumentos médicos
La fabricación de implementos médicos y suministros dentales tiene un aporte significativo a la producción en los cantones de Alajuela y Heredia donde representan más del 20% del PIB. También es una de las principales industrias de Cartago, donde aporta el 10,2% a la producción.
No es casualidad pues en esos cantones operan zonas francas que reúnen a firmas dedicadas a ese tipo de manufactura. Establishment Labs y Abbott en Alajuela, Boston Scientific en Heredia y Baxter en Cartago son algunas de las empresas transnacionales que se dedican a la creación de equipo médico y de precisión.
La actividad es también vital para el país. Las exportaciones de equipo médico y precisión alcanzaron un valor de $4.622 millones en el 2022, según el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Para el 2020 la cifra fue de $3.984 millones; en ambos años debe contemplarse el hackeo al sistema informático del Ministerio de Hacienda y la pandemia, respectivamente.
Esta industria se mantiene como el motor de las exportaciones de Costa Rica, siendo Estados Unidos el principal destino.
Educación
La educación como actividad productiva es especialmente relevante para Cartago, San Carlos, y Desamparados con un PIB de ¢135.302 millones, ¢93.519 millones y ¢86.192 millones, respectivamente. La educación es la que aporta más a la economía de los dos primeros cantones.
Para medir el peso de esta actividad el BCCR toma en cuenta tanto instituciones públicas como privadas en todos los niveles.
“En el caso del Ministerio de Educación (MEP) no vemos únicamente la matrícula de estudiantes a nivel cantonal, sino también las oficinas regionales que tienen distribuidas en el territorio nacional”, explicó Vargas sobre el proceso de recolección de datos en el sector productivo de educación.
Las instituciones de educación superior que se toman en cuenta son la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La educación pública es la que impulsa la productividad en algunos cantones rurales, de acuerdo con Jiménez. “Si no fuera por esa intervención del Estado, la producción sería menor”.
Según un análisis realizado por EF con base en datos del MEP del 2021, San José, Alajuela, Escazú y Cartago son los cantones que concentran mayor cantidad de colegios privados en sus territorios.
De los 293 centros de educación secundaria que operaban en el país ese año, un 21% lo hacían en alguno de los cuatro municipios mencionados.
LEA MÁS: Estos 40 colegios privados sobresalieron en la admisión del TEC; vea sus precios del 2023
Inmobiliario
El alquiler de vivienda y otros servicios inmobiliarios es la segunda actividad económica en importancia a nivel nacional con un aporte de ¢2,95 billones al PIB y una participación relativa de 8,7%.
Los alquileres forman parte del top tres de principales actividades en los cantones de Alajuela, Heredia, Cartago, Escazú y Desamparados. En este último territorio tiene el protagonismo del valor agregado, con ¢119.874 millones y una participación de 15,4%.
En los demás municipios ocupa el tercer lugar de importancia. El PIB que representa en cada uno de esos cantones es:
- Alajuela: ¢227.170 millones.
- Heredia: ¢181.083 millones.
- Cartago: ¢104.520 millones.
- Escazú: ¢131.535 millones.
Comercio
En Escazú el sector que más aporta a la economía del cantón es el comercial. Multiplaza, Avenida Escazú, Plaza Tempo y Escazú Village son algunos de los grandes centros comerciales que componen la oferta del cantón.
La actividad económica comercial incluye supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros; genera un valor de ¢186.277 millones para Escazú y equivale a una participación de 19,8%.
En Desamparados el comercio es la segunda actividad que más ingresos aporta al cantón, por detrás del inmobiliario. El valor agregado llega a ¢96.664 millones.
En San Carlos el comercio se ubica en el tercer lugar de importancia económica con ¢72.764 millones y una participación relativa en el PIB cantonal de 8%. Este municipio de la provincia de Alajuela se codea con ‘los grandes de la GAM’ por contener alta demanda comercial; de hecho es considerado uno de los cantones rurales productivos más importantes.
“San Carlos es el cantón más importante en materia de producción fuera del Gran Área Metropolitana. Además, tiene conexiones de profesionales, innovación, ciencia y tecnología, lo cual lo hace un cantón muy particular y distinto al resto de cantones vecinos”.
— Pamela Jiménez, Estado de la Nación.
Más actividades
Hay más actividades económicas que forman parte del ‘top tres’ de los cantones que EF hizo el recuento. Sin embargo, no son protagonistas en todos los territorios.
El sector administrativo y de apoyo es el segundo sector que brinda mejores resultados económicos en San José, con ¢972.524 millones. La actividad se compone de empleo, seguridad e investigación, trabajos administrativos, agencias de viajes, alquiler de activos tangibles e intangibles no financieros, entre otros.
La lista de los tres grupos con mayor rendimiento en San José se completa con el sector salud, que toma en cuenta los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) junto a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais). Estos representan para San José ¢950.235 millones de valor agregado.
En Alajuela las bebidas y alimentos poseen la segunda mayor participación relativa del cantón, con 16,2%. Un aporte de ¢542.182 millones a la producción del municipio.
En Heredia y Escazú la información y comunicaciones ocupa el segundo puesto de importancia entre el dinamismo económico. Para el primer cantón significa un monto de ¢258.824 millones del PIB, para el segundo un total de ¢158.659 millones.
El sector agrícola tiene presencia en el área rural como lo es San Carlos. La actividad piñera completa la lista de grupos que colaboran en el estado económico del cantón, con un PIB de ¢80.380 millones.