La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) definió las nuevas tarifas diferenciadas según su uso o actividad económica. La modificación en los montos trae exoneraciones para ciertos abonados, mientras que para los condominios, comercios y casas de habitación se traduce en un aumento en el precio a pagar.
El nuevo esquema tarifario entra a regir a partir de este mes, es decir, las facturas que se emitan por el servicio de agua y alcantarillado en marzo reflejarán los ajustes en la medición de los metros cúbicos (m3) consumidos.
La resolución RE-0008-IA-2025, emitida por la Intendencia de Agua, indica que la nueva disposición para calcular los servicios de agua potable y alcantarillado aplica para todos los operadores a nivel nacional, incluidos el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).
De esta manera los abonados que viven en una propiedad que tiene dos unidades habitacionales y solo tiene un medidor podrían ver un aumento hasta del 60% en la factura. Ese tipo de abonados hace referencia a todos los consumidores del servicio en condominios verticales, horizontales, apartamentos y caseríos tanto de uso habitacional como mixto “a los cuales se les realiza la medición de sus consumos mediante macromedidor por parte del prestador del servicio”, dicta la medida.
Guillermo E. Zúñiga, socio experto en derecho inmobiliario de Ecija Legal, comentó que el nuevo esquema tarifario complementa la resolución RE-0028-IA-2024 emitida en noviembre donde se describió la manera de ejecutar el cobro del servicio en propiedades donde existe más de una unidad de consumo que a la vez tiene un único medidor.
Los comercios y las casas de habitación, por otra parte, experimentarán aumentos menos bruscos al ser de entre un 4% y 6%, respectivamente.

Nuevos ajustes
Los ajustes tarifarios aprobados recaen sobre los abonados bajo las siguientes características: residencial pobreza básica y pobreza extrema; residencial; grandes clientes residenciales y de bien social; comercio y servicios; industria; preferencial (centros educativos, templos, hogares de protección adultos mayores y niñez, establecimientos para la atención de habitantes de calle, hospitales y clínicas).
Quienes se benefician con la medida tomada por la Aresep son los hogares catalogados como de pobreza extrema y pobreza básica por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinerube) del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Esos hogares en pobreza extrema que consumen hasta 15 m3 quedan exonerados del pago. Esto equivale a un ahorro de ¢14.975. Mientras tanto, los hogares en pobreza básica que consumen hasta 15m3 pagarán únicamente ¢7.488, lo cual representa la mitad del monto habitual.
Las casas de habitación no tienen el beneficio de los casos anteriores. “Con la nueva estructura tarifaria aprobada por la Intendencia de Agua pasaría a cancelar ¢15.800, lo cual representa un incremento de ¢825 mensuales, un 6% adicional”, ejemplificó el AyA.

Asimismo, los comercios pasarán de desembolsar ¢60.628 por 17m3 a ¢63.254 por la misma cantidad consumida. El aumento es de un 4%.
Los usuarios que se verán afectados de mayor manera son los que tienen más de una unidad habitacional y un solo medidor, ya que pasaría de pagar una factura de ¢30.130 a ¢48.340, lo que se traduce en un aumento del 60%, según el AyA. Zúñiga aclaró que esa característica la cumplen los condominios, apartamentos y caseríos tanto de uso habitacional como mixto.
“Se tiene que pagar un cargo fijo del servicio de acueducto y del servicio de alcantarillado. Y, los cargos variables de los servicios de acueducto, alcantarillado, servicio de hidrantes y la tarifa de protección del recurso hídrico, se pagará una sola vez según el consumo. Es decir, si se consumieron 1.000 litros de agua, sólo se pagan una vez todos estos costos variables del servicio. Y este monto se tiene que dividir entre todos los propietarios de las fincas filiales”, puntualizó Zúñiga.