81 cantones de los 84 son parte del más reciente Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2020-2021 y en el que solamente un territorio logró colocarse con una calificación ‘muy alta’ a nivel laboral.
Alajuela es el cantón que se ubica en el segmento de calificación ‘muy alta’ con un puntaje de 0,824; de esa manera lidera la tabla en solitario. El puntaje al que corresponde una clasificación ‘muy alta’ va de 0,8 a 1.
El ICC se compone por siete pilares, entre los cuales está el laboral que incluye tres dimensiones: potencial educativo de la fuerza laboral, el tamaño de la fuerza laboral y la destreza de la fuerza laboral.
LEA MÁS: Estos son los cantones más y menos competitivos del país. ¿En cuál vive usted?
Más del 50% de los territiorios se encuentran en un nivel ‘medio’ de competitividad laboral. Le sigue el grupo de calificación ‘alta’ que agrupa a un 38,3% de los cantones.
“El potencial educativo de la fuerza laboral se mide a través de tres variables: la cobertura de inglés en primaria, la cobertura de educación en secundaria y la matrícula en la educación universitaria estatal”, puntualizó la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), encargada de la realización del ICC, en un comunicado de prensa.
Las dos dimensiones restantes se miden de la siguientes manera:
- El tamaño de la oferta laboral se mide a través de la población económicamente activa del territorio.
- La destreza de la oferta laboral se mide a través de la especialización relativa de los trabajadores del cantón en actividades de servicios y el crecimiento del empleo formal con respecto a la variación de la población económicamente activa del cantón.
Ningún cantón posee una calificación ‘muy baja’, pero sí existe un grupo que escapa del segmento ‘bajo’ que comprende una calificación entre 0,2 y 0,399.
Muy alto y bajo
Alajuela lidera en solitario la clasificación ‘muy alta’ de competitividad laboral. Por otra parte, Desamparados y Cartago se encuentran en el primer y segundo lugar de la ‘clasificación alta’, respectivamente.
Sin embargo, la mayoría de los territorios, el 53,1%, se encuentran en la clasificación ‘media’ de la dimensión laboral, cuyo puntaje va desde 0,4 a 0,599.
Poás, seguido muy de cerca por Aserrí, se posiciona en la primera casilla del nivel ‘medio’.
“La dimensión laboral es la que presenta la nota más alta (entre todas las dimensiones), aunque es “media” según los niveles: 0,57. Esta mide aspectos como el potencial educativo, el tamaño y la destreza de la fuerza laboral”, destacó la Escuela.
Tarrazú, Los Chiles, Nandayure, La Cruz, Turrubares y Guatuso son los seis cantones con calificación ‘baja’ en la dimensión laboral. El puntaje obtenido por estos territorios va desde 0,302 hasta 0,398.