Minutos después de dados los resultados de las elecciones presidenciales Costa Rica 2022, varias cámaras de empresarios, colegios profesionales y fundaciones hicieron su llamado al nuevo presidente electo Rodrigo Chaves, a tomar medidas urgentes para promover el apoyo y la reactivación a diversos sectores.
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) por ejemplo, solicitó al presidente por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media y garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país.
También, estimular la ejecución e impulsar reformas en la gestión de obra pública, acelerar la mejora regulatoria de la actividad y a la reducción y eficiencia del gasto público.
En temas de competencia, los representantes de la CCC, pidieron al próximo gobierno frenar la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas.
“Es primordial estimular la obra privada e impulsar el desarrollo eficiente de obra pública. Debemos potenciar el impacto positivo de la construcción en la economía a partir de los encadenamientos que genera”, dijo Carlos Trejos, presidente de la CCC.
En cuanto a las peticiones de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, quienes felicitaron a Chaves por su victoria, Juan Ignacio Pérez, presidente de los industriales de alimentos y bebidas del país, señaló que los desafíos inmediatos son la generación de empleo, la recuperación de la confianza de los consumidores y empresas y reducir el costo de la vida.
Además, Pérez destacó que se deben eliminar los estímulos a la corrupción y de la informalidad, procurar la eficiencia del aparato estatal, recuperar la educación y preparar a las “familias costarricenses” ante la crisis mundial que ya afecta la estabilidad de los presupuestos.
Por su parte, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica colocó 10 retos urgentes que el gobierno entrante y las nuevas fraccciones legislativas deberán atender. Dentro de las cinco más relevantes, a parte de la reducción del costo de la vida y una mejor administración del gasto público, se encuentran:
- Formulación de reformas a la legislación financiera y acciones que permitan disminuir el costo financiero para todos los sectores, particularmente el sector productivo.
- Reforzar los entes de control, con el propósito de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia.
- Saneamiento fiscal y económico de las finanzas, que incluye la eficiencia en la recaudación y simplificación de los impuestos existentes y otras cargas sociales y que recaen sobre el sector productivo y los trabajadores independientes.
- Agresiva atracción de la inversión extranjera.
- Aumento de la inversión en infraestructura pública, mediante las alianzas público-privadas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves: de ministro desconocido a Presidente electo de Costa Rica
Desde la Fundación Costa Rica Canadá, se instó al nuevo presidente y a su equipo económico a que se comprometa con el sector vivienda del país, con el fin de asegurar los recursos no solo para las viviendas de interés social sino para dotar de una infraestructura que mejore las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables (programas como el Bono Colectivo).
“El bono colectivo es una de las herramientas que busca el mejoramiento de los barrios mediante un subsidio que brinda el Estado a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). A través de este bono las condiciones de una vivienda dentro de un asentamiento mejoran ya que se logran segregar lotes, obtener servicios de agua y electricidad oficiales y seguros, alumbrado público, asfaltado de calles, alcantarillado sanitario, aceras, zonas infantiles y verdes, etc”, señaló Juan José Umaña, gerente general, de Fundación Costa Rica Canadá.