Un empresario ligado al sector bancario, varios de los candidatos a diputados (algunos de ellos electos) y el propio candidato presidencial Rodrigo Chaves aparecen entre los principales financistas de la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El PPSD creció en las últimas semanas de la campaña previa a la primera ronda, en la cual se colocaron en la segunda posición de la mano del exministro de Hacienda como su figura presidencial.
EF recopiló y revisó la información financiera del PPSD entre marzo del 2020 a diciembre del 2021, entregada por la propia agrupación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y disponible en el sitio web de esta institución, con el fin de conocer quiénes respaldan al partido con sus recursos financieros.
Aún está pendiente que se visualice en la web del TSE la información de enero, mes en el que el PPSD tomó fuerza y trepó posiciones en las encuestas.
LEA MÁS: ¿Cómo es el Partido Progreso Social Democrático, el nuevo protagonista de la política en Costa Rica?
Bonos y donaciones
Los partidos políticos pueden recibir financiamiento de diferentes formas. Préstamos bancarios, donaciones y la emisión de certificados de cesión o bonos de deuda están entre ellas, además de los ingresos propios.
Los bonos de deuda son instrumentos mediante los cuales ceden anticipadamente a terceros su derecho a la obtención de la deuda política, la contribución que el Estado da a los partidos políticos que obtuvieron una curul en la Asamblea Legislativa o, al menos, el 4% de votos válidos.
En el caso del PPSD, la agrupación no reporta préstamos bancarios hasta diciembre del 2021. Ante consulta de EF, la diputada electa Pilar Cisneros confirmó que tampoco en enero lograron concretar un acuerdo con ningún banco, aunque se hicieron gestiones.
La futura legisladora achacó esa situación al desconocimiento que existe hacia su partido y al candidato presidencial, pues los bancos prefirieron no arriesgar su dinero, según dijo.
“Ningún banco nos ha financiado, ninguno quiso. No creían en nuestro proyecto (...). La financiación de nuestro partido ha sido orgánica”, aseguró Cisneros.
El PPSD optó entonces por emitir 90 bonos de ¢1 millón clase A, con diferentes descuentos sobre el precio de venta. La clase A significa que tienen la mayor prioridad de pago a su comprador una vez recibida la deuda política.
La agrupación puso algunos bonos a la venta por un precio de ¢850.000 y otros por ¢600.000. Esto quiere decir que una persona compra un bono en ¢600.000, por ejemplo, pero al final recibe el millón completo del valor facial del bono, con lo que el comprador se asegura una ganancia.
Además, el PPSD recibió un total de ¢96 millones en donaciones.
La mayor mayor de las donaciones se recibieron en periodo no electoral, es decir, antes del inicio oficial de la campaña política el 6 de octubre del 2021.
EF intentó contactar a Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD para conocer más detalles del financiamiento; sin embargo, no se obtuvo respuesta. Tampoco se pudo concretar una entrevista a través del encargado de prensa al cierre de esta nota.
¿Quiénes son?
Al revisar las donaciones, son dos los nombres que sobresalen como los mayores donantes. Juntos han hecho cerca del 73% del total de contribuciones.
El primero de ellos es Jack Loeb Casanova, un empresario estadounidense naturalizado costarricense, quien ha aportado ¢44,4 millones. Todas en especie y en periodo no electoral.
Loeb aparece como vicepresidente de la junta directiva del banco Prival, según la información del Registro Nacional. También participa en las juntas de otras 13 organizaciones, entre ellas como presidente de Inmobiliaria El Tobogán y Guanazul JRV.
El banquero también aparece en la lista de donadores de la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN) en los años 2017-2018, cuando Antonio Álvarez Desanti fue el candidato verdiblanco.
El segundo mayor donante del PPSD es el propio candidato, Rodrigo Chaves. Sus contribuciones se dieron tanto en periodo electoral como en el no electoral, es decir, antes incluso de que se confirmara su candidatura. Una parte de estas donaciones fueron en efectivo y otras en especie. La primera de ellas fue en agosto del 2021.
En total, el exministro de Hacienda donó, hasta diciembre del 2021, ¢26 millones.
Con ¢6 millones en donaciones, el tercer mayor contribuyente es Bernal Jiménez Chavarría, hijo de Bernal Jiménez Monge, exdiputado y expresidente del PLN.
Jiménez Chavarría donó en periodo electoral y en efectivo, según consta en el registro del partido. Él aparece en 10 juntas directivas y preside las de GI Foreign Exchange Services y Da Ric S.A.
Los siguientes tres donantes son Manuel Esteban Morales y Pilar Cisneros, diputados electos por San José, y Sofía Agüero, hija del diputado electo Julio Agüero, quien representa a esa misma provincia. Ellos donaron ¢2,3, ¢1,2 y ¢2,1 millones, respectivamente.
En total, 139 personas aparecen como donadores de la agrupación con montos que van desde unos miles de colones hasta las sumas millonarias mencionadas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves: “Seguiré en la conversación con el FMI, pero bajo un programa absolutamente nuevo”
Por otra parte, en el terreno de la adquisición de certificados, Cisneros y Chaves se colocan como los principales compradores.
Cisneros adquirió 13 bonos de ¢1 millón, pero con un descuento del 40% por lo que el precio de venta era ¢600.000, lo que significa que desembolsó ¢7,8 millones.
Cuando el PPSD reciba la deuda política del Estado, Cisneros recibirá los ¢13 millones originales del monto de esos bonos, con lo que tendría una ganancia de ¢5,2 millones.
Por su parte, Chaves compró 11 bonos con valor de venta de ¢850.000, por los que pagó en total ¢9,4 millones. El candidato tendrá, al pagarse la deuda política, una ganancia de ¢1,6 millones.
El médico Fernando Medina Trejos aparece como el tercer mayor comprador de bonos, con un total de ocho. Medina es médico y es fundador de la Fundación para el Paciente con Cáncer Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
También resalta entre los compradores Orlando Ramírez Bioley, empresario autobusero del sector este de San José. Ramírez está involucrado en Transportes El Carmen de Tres Ríos, Autotransportes Cesmag, Consorcio Operativo del Este (Coesa) y Autotransportes Zapote. En todas de ellas aparece como presidente de las juntas directivas.
El empresario compró ocho bonos con un 40% de descuento, es decir, a un costo de ¢600.000 cada uno.
El candidato a vicepresidente del PPSD y tesorero de la agrupación, Stephan Brunner, también adquirió cinco bonos a ¢850.000 cada uno.
Otros importantes compradores son Julieta Morales Murillo, quien aparece en tres juntas directivas; Federico Cruz Saranvaja, quien preside la junta de H Ocho S.A. y participa en dos más; y Alberto Carrillo Chavarría, presidente de una junta y miembro de otra más.
Estos se suman a otras 14 personas que también adquirieron bonos del partido. Entre ellas está la presidenta del PPSD y diputada electa, Luz Mary Alpízar, quien se hizo con uno.
Bajo la lupa
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió el 22 de diciembre una investigación sobre el financiamiento del PPSD, según publicó el diario La Nación a finales de enero.
Cisneros y Chaves han evitado dar nombres de sus financistas en medios de comunicación. Mientras tanto, José Eduardo Vargas, exmilitante del PPSD que en noviembre abandonó la agrupación y se unió al PLN, presentó una denuncia penal en la que pide investigar el financiamiento de la campaña.
“Este departamento consultó formalmente a la agrupación política y al propio señor Chaves Robles sobre los hechos divulgados en medios de prensa; respuestas que fueron brindadas oportunamente por ellos y que, a la luz de posteriores ejercicios de fiscalización, motivaron la apertura de una investigación administrativa preliminar”, confirmó a ese mismo diario Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
EF consultó al TSE sobre el avance y objetivos de esta investigación, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.