La obtención de un acuerdo sobre la relación posbrexit entre la Unión Europea (UE) con el Reino Unido requiere esfuerzos de todas las partes, pero en particular de Londres, dijo este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Es el Reino Unido el que quiso retirarse de la Unión Europea y el que necesita un acuerdo más que nosotros", dijo a la prensa el mandatario francés, al concluir una cumbre de la UE de dos días en Bruselas.
Después de meses de áridas conversaciones, las negociaciones parecían este viernes al borde de un punto sin retorno, en especial ante la airada reacción británica a la aparentemente desafortunada redacción de las conclusiones de los líderes europeos sobre el asunto.
LEA MÁS: Boris Johnson amenaza con abandonar negociaciones posbrexit y aumentan tensiones con la UE
En la noche del jueves, los líderes europeos coincidieron en apuntar que seguían interesados en un acuerdo pero en las Conclusiones de una cumbre señalaron que es Londres el que debe dar "los pasos necesarios" para salir del empantanamiento.
En respuesta, este viernes el gobierno británico dijo que todos debían prepararse para una ruptura total de las negociaciones a menos que haya un "cambio fundamental" en la postura de la UE.
LEA MÁS: Posbrexit, Reino Unido y Japón firman su primer acuerdo de libre comercio
Macron, en cambio, no parecía afectado por la clara amenaza británica y señaló que las divergencias entre las partes iban más allá de la sorprendente divergencia sobre derechos de pesca.
"Los problemas que tenemos ahora van más allá de la pesca, son mucho más fundamentales", dijo.
Macron insistió en la disposición de Francia y de la UE en seguir intentando un acuerdo, pero dejó claro que no se deberían esperar concesiones.
“Estamos listos para continuar las conversaciones, de buena fe, para avanzar, pero quiero ser muy claro: no vamos a sacrificar ninguna posición, ni ningún interés, y no vamos a sacrificar a nuestros pescadores”, indicó.