Los partidos políticos cantonales alistan sus vallas publicitarias y anuncios en redes sociales para atraer el voto de los electores y hacerle frente a las opciones de escala nacional. Pero la misión es difícil, ya que en promedio solamente uno de cada diez partidos locales han obtenido la alcaldía en las últimas cinco elecciones.
Costa Rica está a menos de dos meses de elegir a los nuevos gobernantes de 84 cantones para el periodo 2024-2028.
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las elecciones del 2020 convocaron a la mayor cantidad de agrupaciones cantonales: 57. A su vez, ese fue el año en el que más partidos locales obtuvieron la alcaldía: un total de ocho, lo que equivale a un 14% de los que participaron.
Curridabat Siglo XXI es el partido político cantonal que ha logrado mantenerse en la alcaldía durante las cinco elecciones de análisis.
En el caso de Escazú, Arnoldo Barahona fue alcalde de la mano del partido local Yunta Progresista Escazuceña, pero se reeligió en el puesto con el partido Nueva Generación en las elecciones 2020.
Marvin Solano, exalcalde de Paraíso, es otro ejemplo de alcaldes que llegaron al poder de la mano de organizaciones políticas cantonales pero se reeligen bajo la bandera de agrupaciones nacionales. Solano ganó en 2002 con el partido Auténtico Paraiseño. Luego llegó con partidos de escala nacional como Movimiento Libertario y Accesibilidad sin Exclusión en el periodo 2006-2010 y 2016-2020, respectivamente.
Por su parte Johnny Araya, alcalde de San José, transitó el mismo camino pero en sentido contrario: fue electo inicialmente como candidato del nacional Partido Liberación Nacional (PLN), pero en su última cita en las urnas llegó con el partido local Alianza por San José.
LEA MÁS: Así dejan sus municipios los 42 alcaldes con derecho a reelección
Bajos resultados
Los partidos cantonales son mayoría en las elecciones municipales ya que pueden duplicar y hasta ser cuatro veces más que la cantidad de representaciones a escala nacional. En este recuento no forman parte las coaliciones.
En las elecciones del año 2002 participaron 19 agrupaciones cantonales, de las cuales dos alcanzaron la alcaldía: Curridabat Siglo XXI y Auténtico Paraiseño. Es decir, el 10,5% de los partidos cantonales participantes obtuvieron un resultado positivo.
Para las elecciones del 2006 creció el número de partidos políticos cantonales llegando a 25 la cantidad de agrupaciones que participaron. Pero el crecimiento de éxito fue mínimo, ya que solamente tres de esos partidos ganaron las elecciones: Curridabat Siglo XXI, Organización Laborista de Aguirre y Acción Cantonal Siquirres Independiente.
Son pocos los partidos de dicha escala que logran consolidarse y arrebatarle el puesto a los representantes de partidos tradicionales que se adjudican la mayoría de los gobiernos locales alrededor del país. La agrupación de Curridabat se mantiene sólida entre los votantes del cantón desde el 2002, de acuerdo con la base de datos del TSE.
La cifra de partidos locales electos bajó nuevamente a dos en el periodo 2010 y 2016, años en el que el reporte de candidaturas cantonales fue de 26 y 48, respectivamente. De esa manera se dieron los porcentajes de éxito más bajos para las aspiraciones locales, con un 7,7% y 4% de resultado positivo.
Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana se mantuvieron como los favoritos en las urnas. Por ejemplo, esos dos partidos se reparten los cantones de la provincia de Alajuela y fue hasta el 2020 que los partidos Palmares Primero y Alianza por Sarchí rompieron el dominio de la escala nacional, donde también tuvieron protagonismo Acción Ciudadana y Movimiento Libertario.
Finalmente, en el 2020 el nivel de aprobación de los votantes a partidos cantonales fue de 14% , lo que se traduce en un total de ocho partidos de 57 que registró en TSE en dicha elección.
Seguir al líder, no al partido
Los colores de la bandera pasan a un segundo plano en algunos cantones donde votan por el líder y no tanto por la estructura política que conforma. El caso más sonado fue el del alcalde de San José, Johhny Araya, quien en el 2010 se separó del cargo con Liberación Nacional para convertirse en aspirante presidencial y al no conseguirlo volvió como cadidato a la alcaldía en el 2016 pero con el partido Alianza por San José y ganó.
Lo mismo sucedió con el alcalde de Moravia, Roberto Zoch, que llegó al poder en el 2016 por medio de Acción Ciudadana y en la siguiente elección prolongó su estadía a través del partido cantonal Somos Moravia.
Misma situación en Nandayure. Giovanni Jiménez llegó a la alcaldía con el partido de escala nacional Nueva Generación en el 2016 y en el 2020 por medio de la agrupación cantonal Nandayure Progresa.
El escazuceño Arnoldo Barahona no escapa de esta situación. Barahona lidera el cantón desde el año 2010; los primeros dos periodos representando a Yunta Progresista Escazuceña y en el 2020 lo hizo con Nueva Generación.
Paraíso, en Cartago, eligió a Marvin Solano en las elecciones de los años 2002 y 2006. Solano integró las filas de Auténtico Paraiseño y Movimiento Libertario en esos periodos.