Las tarifas del impuesto al valor agregado (IVA) varían entre países. En Costa Rica, este impuesto tiene una tasa del 13%; sin embargo, hay otras naciones en donde llega hasta un 27% o cae hasta el 4,5%.
El IVA se instauró en el país a partir del año 2019, a partir de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635), en el primer año de la administración del expresidente Carlos Alvarado. Antes, solo existía el viejo impuesto de ventas, que no se cobraba sobre múltiples servicios.
¿Cuán alta o cuán baja es la tarifa costarricense del IVA en comparación con el resto de países del mundo? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una lista completa sobre las tasas del tributo en 175 países y territorios.
El 13% costarricense
En la lista de 175 países y territorios elaborada por la OCDE, Costa Rica se encuentra dentro de la tercera parte del grupo con una tasa más baja del IVA.
Se ubica en el peldaño 127 de la lista, junto con países como Anguila, Bolivia, El Salvador y Nepal.
Solo 41 países tienen una tarifa general del tributo más baja, de entre 4,5% y 12,5%.
Dentro del grupo de 38 países de la OCDE, por otra parte, solo cinco jurisdicciones tienen una tasa más baja que la de Costa Rica. La tasa promedio de la organización es de 19,3%; y solo países como Australia, Japón, Corea del Sur, Suiza y Canadá (en algunas zonas como Quebec) disfrutan de tarifas más bajas que el 13% tico.
En contraposición, otras 24 naciones de la OCDE tienen tarifas del IVA superiores al 20%. Ese es el caso de Hungría, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irlanda, Polonia, Portugal, Estonia, Italia, Eslovenia, Bélgica, Chequia, Letonia, Lituania, Países Bajos, España, Austria, Francia, Eslovaquia, Turquía y Reino Unido.
Chile, Colombia y México —los otros tres integrantes latinoamericanos de OCDE— tienen tasas de entre 16% y 19%. Mientras que en otros países de América Latina como Brasil, Uruguay y Argentina el tributo sube por encima del 20%.
La tasa de Costa Rica incluso es más baja que la de la mayoría de países africanos, donde la gran mayoría se ubica dentro del rango del 15% al 20%, con excepción de aquellos que no disponen de un tributo de ese tipo.
En varios países, además de la tarifa general del IVA, se aplican tasas reducidas en productos específicos. Por ejemplo, en Costa Rica se cobra solo un 1% sobre los productos de la canasta básica alimentaria, un 2% sobre los servicios de educación privada y un 4% sobre los servicios de salud privados. Esta es una práctica que permite beneficiar a sectores de la población, sin permitir que se dejen de registrar las actividades productivas en materia fiscal.
Una gran excepción de este impuesto es Estados Unidos, donde no existe el IVA. En la potencia norteamericana se aplican otros tributos sobre el consumo (el impuesto de ventas o sales taxes, en inglés, entre ellos), y cada estado puede modificar sus reglas.
En territorios como California, Illinois, Arizona, Luisiana y Washington, el tributo de ventas puede llegar a superar el 10% entre cargas locales y nacionales; pero en otros como Florida, Nevada, Nueva York, Texas y Hawái no llega a alcanzar esa cifra.
El último informe Revenue Statistics 2024 (Estadísticas de Recaudación) de la OCDE, publicado este 21 de noviembre, determinó que Costa Rica fue uno de los nueve países del organismo con una menor proporción de su recaudación tributaria en relación con el tamaño de su economía, junto con países como Colombia (el caso más bajo), Irlanda, Turquía, Chile, Australia, Estados Unidos y Suiza.
En todas estas naciones, la recaudación de impuestos y otras cargas, como las contribuciones sociales, implicó menos del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).