Luego de una serie de retrasos, el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto que ley que permitirá la adhesión formal a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La iniciativa consta de cuatro artículos que contemplan el Acuerdo de Adhesión y que marcan la ruta que seguirá el país una vez que sea miembro del comité de buenas prácticas.
Llevar el proyecto hasta Cuesta de Moras es el banderazo de salida para una serie de procesos que deberán realizarse antes depositar el Acuerdo de Adhesión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
LEA MÁS: OCDE estima una contracción de entre 4% y 5% para economía de Costa Rica en el 2020
La iniciativa se tramita bajo el expediente N.° 22.187 y será tarea de la Comisión Especial de la OCDE, analizar y dictaminar el texto antes de presentarlo ante los 57 diputados que conforman el Plenario.
Reglas de juego
El expediente N.° 22.187 consta de cuatro artículos que definen las reglas del juego para poder ser miembros formales de la OCDE.
El artículo 1 pretende la aprobación del acuerdo y estipula los términos de la adhesión de Costa Rica a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Este documento también es conocido como Acuerdo de Adhesión y es el instrumento jurídico de derecho internacional público donde el país acepta las obligaciones que conlleva la membresía.
El artículo 2 crea el Consejo Rector Nacional para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, también conocido como Consejo Rector Nacional para la OCDE. Una instancia que será responsable de la aprobación y seguimiento del plan de trabajo que el Estado deberá desarrollar y promover en el marco de la organización.
LEA MÁS: Director de Ambiente de la OCDE: Costa Rica debe modernizar transporte
Este consejo estará integrado por el ministro de la Presidencia; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto; la ministra de Planificación y Política Económica; el Ministro de Hacienda; y el ministro de Comercio Exterior. La aspiración es que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) presida y ejerza la Secretaría Técnica del Consejo Rector para elaborar el plan de trabajo, según consta en el texto base.
La tercera norma de la ley estipula el presupuesto, el pago de la cuota y otros temas relacionados con la llegada del país hasta la organización. Para eso Comex deberá de incluir en el anteproyecto de presupuesto ordinario que se presenta ante el Ministerio de Hacienda el rubro que se destinará para ese fin.
También deberá contemplar el costo de operación de la delegación permanente de Costa Rica ante la OCDE.
Para el 2021 Comex destinará un presupuesto total de ¢2.201 millones, dinero que se usará para dar continuidad al proceso de adhesión, el pago de la cuota anual de participación de dos comités, entre otros aspectos. Así consta en el proyecto de ley de presupuesto 2021 publicado en el sitio oficial del Ministerio de Hacienda.
Comex fue la institución que tuvo mayor incremento a nivel presupuestario para el 2021, si se compara con el plan de gastos del 2020 el dinamismo es del 43%. Pues para el próximo año la cartera recibiría ¢8.391 millones y para este se destinaron ¢5.863 millones, según datos divulgados por el Ministerio de Hacienda durante la presentación del proyecto de presupuesto nacional del 2021.
En la iniciativa de ley también se estipula que los órganos y entes que deban desarrollar compromisos y acciones del plan de trabajo, tendrán que incluir dentro de su presupuesto el monto para cumplir esas tareas.
El artículo 4 del proyecto contempla una reforma a la norma 5 de ley 9.154. Legislación que lleva por nombre: Aprueba Acuerdo que establece asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y sus Estados miembros, aprueba Enmienda al artículo XXI de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.
En este caso la modificación al artículo sería para que el Poder Ejecutivo —el presidente de la República y el titular de Comex— establezca la conformación de la delegación permanente, eso sí previa consulta al Consejo Rector.
El camino que falta
Costa Rica transitó un largo camino para ingresar a la OCDE pues presentó la solicitud formal de adhesión durante el 2012, en la administración de la presidenta Laura Chinchilla Miranda. Ahora que el Ejecutivo depositó el proyecto de ley ante el Congreso, inicia la fase final de este proceso.
El texto base estará bajo análisis en la comisión especial OCDE, conformada por los diputados Jonathan Prendas (diputado independiente), Ana Lucía Orozco (Liberación Nacional), Silvia Hernández (Liberación Nacional), Ivonne Acuña (diputada independiente), Erwen Masís (Unidad Social Cristiana), Carolina Hidalgo (Acción Ciudadana), Erick Rodríguez (diputado independiente) y Otto Roberto Vargas (Republicano Socialcristiano).
Una vez que se dictamine afirmativamente el proyecto pasará al Plenario para que los 57 diputados le den discusión. Una vez que se apruebe en primer debate pasa a consulta a la Sala Constitucional. Posteriormente debe regresar a Cuesta de Moras para darle segundo debate.
Tras recibir la firma del presidente de la República, se depositará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para el reconocimiento de la norma. Al día siguiente Costa Rica se convertirá en el miembro número 38 de la OCDE.
Para ingresar al organismo de buenas prácticas el país debió aprobar catorce leyes. Una vez que sea miembro formal Costa Rica deberá implementar reformas mediante nuevas legislaciones (compromisos post adhesión), pero para eso el Ejecutivo debe presentar un listado de proyectos ante la Comisión OCDE.
Sin embargo, en ese trámite existe retraso. EF consultó al Ministerio de la Presidencia cuándo llegará esa lista hasta el Poder Legislativo pero no se obtuvo respuesta.
Para adherirse al organismo, el país se sometió a revisiones técnicas por parte de 22 Comités de la OCDE, por eso se implementaron reformas en materia de competencia, lucha contra el cohecho, gobierno corporativo de empresas públicas, mercados financieros, transparencia fiscal y gestión de productos químicos industriales, entre otros.