La invitación hecha a Costa Rica este 15 de mayo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a convertirse en uno de sus países miembros tiene implicaciones políticas, económicas y estratégicas.
Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior (Comex), dijo a EF que se trató de un esfuerzo país, con trabajo de las tres administraciones presidenciales involucradas y que en este momento cuenta con el apoyo y la aprobación de los diferentes sectores involucrados: poderes Ejecutivo, Legislativo y el sector privado.
“Los beneficios son múltiples, pero su aprovechamiento dependerá de cuánto pueda cada institución comprender su uso y cómo sacarle provecho. En adelante, el énfasis que cada administración dé al seguimiento de las recomendaciones y acompañamiento de la OCDE será fundamental”, aseguró la jerarca.
LEA MÁS: Director de Ambiente de la OCDE: Costa Rica debe modernizar transporte
El proceso comenzó en 2012, cuando la administración Chinchilla Miranda solicitó a la OCDE que considerara el ingreso de Costa Rica. La Organización respondió en 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís. A partir de entonces, la administración y el marco normativo del país han estado bajo escrutinio técnico.
Anabel González, ministra de Comex durante el gobierno de Laura Chinchilla, opinó que este momento se debe tomar como un punto de partida.
“Nos corresponde decidir estratégicamente cómo queremos aprovechar el acceso a esa plataforma de conocimiento y experiencia que es la OCDE para apoyarnos en nuestros próximos pasos. Nos toca ahora preparar nuestra estrategia de aprovechamiento de la OCDE y alistarnos para empezar a ejecutarla”, comentó.
LEA MÁS: Costa Rica está a cuatro pasos más de poder entrar en la OCDE
La OCDE afirmó, mediante un comunicado de prensa, que en el proceso de adhesión Costa Rica se ha sometido con éxito a las revisiones de 22 de sus comités.También resaltó que hubo logros en temas como competencia, estadísticas, la lucha contra el cohecho, el gobierno corporativo de las empresas públicas, los mercados financieros, la transparencia fiscal y la gestión de productos químicos industriales.
Costa Rica comenzó el 2020 con cuatro pasos pendientes para su ingreso a la OCDE y la expectativa de recibir las aprobaciones durante el primer semestre, y así sucedió. Este cierre del proceso es similar a la aprobación de una ley y se espera que esté listo en diciembre.
La diputada Silvia Hernández, quien formó parte de la delegación legislativa que visitó la sede central de la OCDE (en París) en 2019, aseguró que el proceso para ingresar ha provocado avances en temas de legislación que el país tenía pospuestos y rezagados.
“Estos frutos se suman al alcance de mejores niveles de eficiencia en áreas como salud, educación, agricultura y comercio internacional, entre otras que aborda la OCDE”, afirmó Hernández.
¿Cuál es el procedimiento que debe seguir Costa Rica ahora?
El 15 de mayo del 2020, el Consejo de la OCDE decidió invitar a Costa Rica a adherirse a su convención y a convertirse en miembro. La organización enviará al país, vía courier, un Acuerdo de Adhesión que deberá ser firmado por el presidente Carlos Alvarado.
En este documento, el país se compromete a cumplir con los instrumentos de la OCDE (es decir, las declaraciones y directrices internacionales que rigen a los países miembros en áreas específicas, como Inversión Internacional).
Una vez firmado por Carlos Alvarado, el documento deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, un proceso que el Ministerio de Comercio Exterior calcula que tomará seis meses.
Cuando sea aprobado, el instrumento de adhesión deberá ser depositado ante el Gobierno de Francia, que es el depositario de la Convención de la OCDE. A partir de ese momento, Costa Rica se convierte formalmente en miembro de la organización.
¿Cuáles cambios se generaron durante el proceso de ingreso a la OCDE?
En el camino se requirió el trabajo en equipo de entre más de 40 grupos del Estado, como ministerios y otras instituciones, así como el apoyo y los aportes del sector privado y el Poder Legislativo.
El resultado fue la reorganización y el replanteamiento de funciones en diferentes organizaciones y procesos.
Puntualmente, el país debió promulgar 14 leyes para mejorar y adaptar su marco legal a los estándares de la OCDE:
- N° 9668 - Reforma integral a ley de creación de Centros Cívicos, Ley N° 7582 de marzo de 1996 y Derogatoria de Leyes de Instituciones Inactivas
- N° 9672 - Convenio Internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992.
- N° 9673 - Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992.
- N° 9670 - Modificación de los literales a), b) y c) del artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558
- N° 9689 - Modificación de la Ley N° 7210, Ley de Régimen de Zonas Francas de 23 de noviembre de 1990, para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Marco Inclusivo del "Plan de Acción de Lucha contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, "ACCIÓN 5")
- N° 9694 - Ley del Sistema de Estadística Nacional
- N° 9699 - Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos
- N° 9715 - Reforma Ley Orgánica del Ministerio del Ambiente, Energía, "Impedimento del Consejo de Gobierno para nombrar Ministros o Viceministros en la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)"
- N° 9724 - Sucursales bancarias de bancos extranjeros “Reforma de la Ley No. 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, de 26 de setiembre de 1953, y reforma del inciso a) del Artículo 20 de la Ley No. 6041, Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), de 18 de enero de 1977”
- N° 9736 - Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica
- N° 9746 - Reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores y otras leyes (LRMV) “Reforma Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Código Penal, Código de Comercio, Ley Reguladora del Mercado de Seguros, Régimen Privado de Pensiones Complementarias”
- N° 9767 - Modificación al artículo 7 de la Ley No 7384 (conformación de la Junta Directiva del Incopesca)
- N° 9768 - Supervisión consolidada Reforma “Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y a Ley Reguladora del Mercado de Valores”
- N° 9816 - Fondo de Garantía de Depósitos “Ley de Creación del fondo de garantía de depósito y de mecanismos de resolución de los intermediarios financieros”
Algunas de las mejoras atribuibles a esta nueva normativa son: mejores prácticas internacionales en materia de producción de estadísticas, incluida la programación multianual; responsabilidad penal de las personas jurídicas sobre los sobornos domésticos, transnacionales y otros delitos relacionados con la corrupción; y fortalecer las facultades de las superintendencias financieras para que puedan supervisar y regular eficientemente a los grupos financieros, entre otras.
¿Cuáles son los beneficios concretos de pertenecer a la OCDE?
Estar en una plataforma de 38 países que comparten altos estándares en diferentes áreas tiene más beneficios intangibles que concretos o enumerables. Sin embargo, sí hay algunas ventajas puntuales identificables:
-Pruebas PISA: Costa Rica forma parte desde que comenzó el proceso de adhesión. Son referentes mundiales en evaluación de la calidad educativa y dan información clave para aplicar mejoras y aprovechar fortalezas.
-Evaluaciones macroeconómicas periódicas: El país comenzará a aparecer en los indicadores clave de diferentes temas y obtendrá asesoría directa de los expertos de la OCDE.
-Es una “caja de herramientas” para tener acceso a mejores prácticas y aportar las ideas y logros propios (ahí encajan conceptos como el ecoturismo, por ejemplo).
-Mejora la reputación del país en general, y en particular para la atracción de inversión extranjera.
-Da visibilidad a las iniciativas del país y potencia su alcance.
Costa Rica podrá participar en más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como los asociados con el cambio climático.
El país deberá continuar mejorando en varias áreas: la OCDE dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas. De igual manera, deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la organización.
¿Cuánto deberá pagar Costa Rica para mantener activa su condición de miembro?
Este monto se fijará una vez que se formalice la adhesión (potencialmente, entre diciembre 2020 y enero 2021). En los últimos años, el país ha aportado unos $1,6 millones anuales y Comex espera que la cifra se mantenga similar.
Los costos a partir de 2015 han sido variables, pues dependía de la cantidad de comités técnicos involucrados en el proceso.
Reacciones |
---|
"Cacia aspira que la adhesión de Costa Rica a la OCDE sea la piedra angular que genere un cambio positivo en la forma de hacer política pública en temas de desarrollo económico y social. Desde Cacia anhelamos que las siguientes administraciones prioricen una estrategia clara de competitividad país”. Maurizio Musmanni, presidente de Cacia. |
“Lograr la aprobación de los 22 comités señalados en la Hoja de Ruta de Adhesión de la OCDE fue un difícil y riguroso proceso para el cual se requirieron consensos nacionales y aprobación de leyes que permitieran los cambios necesarios”. José Manuel Quirce, Presidente de Crecex. |
“Como país debemos aprovechar las oportunidades que la participación en este organismo ofrece para modernizar nuestras políticas públicas, a partir de la implementación de mejores prácticas e intercambio de experiencias con el resto de miembros”. Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. |
“La inclusión contribuirá a implementar mejores prácticas para reactivar la economía y mejorar el clima de inversión, que tanto necesita el país, al establecer conexiones más estrechas con las naciones que integran esta organización”. Gisela Sánchez, presidenta de AmCham. |
“El hecho de que Costa Rica pertenezca a la OCDE garantiza invertir en un país que sigue importantes estándares en áreas como Gobierno corporativo, inversión, competencia, mercados financieros, servicios públicos, educación, ambiente y administración pública”. Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. |
“El proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE ya ha dejado frutos muy valiosos, entre los que destacan una visión compartida acerca de la importancia de buscar estándares altos que nos impulsen en nuestro proceso de desarrollo, un fortalecimiento de la capacidad institucional, y la adopción de valiosas reformas en competencia, servicios financieros y otras áreas”. Anabel González, Ministra de Comercio Exterior, Administración Chinchilla Miranda |
“Vamos a estar acompañados en temas claves, compartiendo experiencias sobre las cosas que Costa Rica hace bien y recibiendo evaluación periódica y asesoría para mejorar. Es una caja de herramientas de donde podemos tomar mejores prácticas y también aportar las nuestras”. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior |
“Hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales, que podemos trabajar juntos para transformar a nuestro país y que podemos inspirar a otras naciones a aprender de nuestra experiencia y buenas prácticas”. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República. |