El Gobierno de la República tomó dos decisiones para acelerar la campaña de vacunación nacional contra la COVID-19: por un lado, anunció que aguardará más tiempo —12 semanas y ya no tres— para aplicar las segundas dosis de Pfizer a los nuevos vacunados y que ya negocia para la adquisición de vacunas con el laboratorio chino Sinopharm.
La información la dieron a conocer el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa de actualización sobre el estado del coronavirus en Costa Rica.
Sobre las vacunas de Sinopharm, Alvarado explicó que el país mantiene conversaciones para conseguir dosis del laboratorio chino vía compra o donación, pero que esto dependerá de su disponibilidad. Según el presidente, las conversaciones arrancaron tan pronto la inmunización fue aprobada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
LEA MÁS: Costa Rica solo recibió un 16% de sus dosis en los primeros cuatro meses de inmunización
El mandatario también indicó que se está en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, que ya anunció donará 80 millones de las vacunas en las próximas seis semanas.
Actualmente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) únicamente permite el uso y la importación de vacunas aprobadas para su uso de emergencia por parte de la OMS o de alguna entidad reguladora estricta internacional, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Hasta el 7 de mayo pasado únicamente entraban en esa lista las vacunas de la Pfizer, Moderna, Janssen (de Jonhson & Johnson) y AstraZeneca; pero ese día se unió la vacuna de producción asiática.
Otras vacunas como la alemana CureVac, la estadounidense Novavax y la rusa Sputnik V aún no cumplen ese paso, aunque están en evaluación. Las inmunizaciones chinas de los laboratorios Sinovac y CanSino tampoco alcanzan su aprobación hasta el momento, y la primera ha sido cuestionada por su rendimiento.
El presidente Alvarado señaló que realizará anuncios oficiales sobre las negociaciones hasta que tenga certeza sobre los eventuales acuerdos, “una vez que estén materializados”.
Costa Rica corre para acelerar su ritmo de vacunación, que hasta el momento ha permitido aplicar 1,25 millones de dosis, según el último corte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
721.882 personas ya recibieron al menos una dosis (14% de la población), de las cuales 530.018 ya completaron su esquema de vacunación (10%).
LEA MÁS: VMG Pharma buscó registrar la vacuna rusa Sputnik-V en Costa Rica, ¿por qué no pudo hacerlo?
¿Cambios con vacunas de Pfizer?
El ministro de Salud, Daniel Salas, también explicó que la aplicación de las segundas dosis de Pfizer ahora se realizará 12 semanas después de la primera aplicación, en lugar de las tres semanas que se contabilizaron hasta ahora.
Esta medida aplicará una vez que inicie la vacunación de personas menores de 58 años con factores de riesgo, explicó Salas, para “avanzar más rápidamente aplicando primeras dosis”.
“Tenemos información muy reciente que apoya que podamos distanciarla a las 12 semanas en los grupos 3 (personas menores de 58 años con factores de riesgo), 4 (funcionarios con contacto directo) y 5 (trabajadores privados mayores de 40 años que realizan actividades de contacto). De esta forma se iguala con AstraZeneca. Se ha visto que la respuesta inmunológica da mayor protección si se distancia de esta forma las dosis”, subrayó.
El ministro también informó de que también se priorizará la vacunación de funcionarios de comités municipales de emergencia y recolectores de residuos sólidos; docentes de centros públicos y privados; trabajadores de campo del Patronato Nacional de Emergencias (PANI) y de Centros de Atención Integral (CAI); operarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA); funcionarios del Poder Judicial; y privados de libertad.
Estos grupos se vacunarán de manera simultánea con el grupo de personas con factores de riesgo, y para ello se utilizará el 20% de las inmunizaciones disponibles.
Salas indicó que la CCSS tendrá libertad de aplicar estrategias específicas de vacunación “para abarcar la mayor cantidad de la población en el menor tiempo”, pero que se priorizarán los grupos por edad y que no se podrá seleccionar la marca de la vacuna a recibir.
¿Inmunidad de rebaño?
La intención del Gobierno y de la CCSS es que el país alcance inmunidad de rebaño antes de finalizar el 2021. Es decir, que entre un 60% y un 80% de la población esté totalmente vacunada para ese entonces.
Hasta el momento, Costa Rica ha recibido un 36,5% de las 4 millones de dosis compradas a Pfizer; sin embargo, la pierda en el zapato del proceso de vacunación es el bajo ingreso de dosis de AstraZeneca y del mecanismo Covax, de la OMS.
De la farmacéutica anglosueca no ha ingresado una sola del millón de dosis que se le encargó y del mecanismo internacional apenas un 6,5% de las 2 millones de unidades que se contrataron.
Para superar ese desfaz, el Gobierno anunció una tercera compra a Pfizer por 2 millones de dosis adicionales, que, según indicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, llegarán a partir de julio.