Con cerca de un 60% de la población con al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ahora adelantará la colocación de segundas dosis para todas aquellas personas de entre 30 y 57 años que ya recibieron su primera inoculación.
El adelanto será de cuatro semanas; es decir, estas personas ya no tendrán que esperar 12 semanas sino ocho.
Pese a que el adelanto parece simple, la Caja impuso varias regulaciones para garantizar la disponibilidad y el manejo mejor regulado posible de las vacunas.
EF le explica qué debe tomar en cuenta para saber con certeza cuándo debe asistir por su segundo ‘pinchazo’.
LEA MÁS: Costa Rica acelerará colocación de segundas dosis de la vacuna anti COVID-19
¿De qué se trata el adelanto?
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud tomó la decisión de reducir el tiempo de espera para la recepción de segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19, de todas aquellas personas mayores de 30 años y menores de 57 que ya recibieron su primera inoculación.
La reducción del plazo de espera es tanto para aquellas que recibieron una primera dosis de Pfizer como de AstraZeneca (los dos medicamentos que se colocan por ahora en el país).
Hasta el momento, todas estas personas habían quedado citadas para 12 semanas después de su primera dosis; sin embargo, ahora el tiempo de espera ahora será menor.
¿Y si ya llevo más de ocho semanas de espera?
La doctora Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que todas las personas que ya han esperado ocho, nueve, 10, 11 o 12 semanas por su segunda dosis podrán acceder a ella la próxima semana.
La funcionaria detalló que, solo entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, la institución espera colocar unas 380.000 segundas dosis a estas personas.
LEA MÁS: Costa Rica podría alcanzar vacunación completa del 60% de su población a mediados de noviembre
¿Y si llevo menos de ocho semanas de espera?
Si llevo menos de ocho semanas de espera de mi segunda dosis, y cumplo con el requisito de tener entre 30 y 57 años, ahora debo acudir al lugar en que me vacunaron por primera vez cuatro semanas antes de lo previsto.
Esto quiere decir que, si mi cita para la segunda dosis de la vacuna estaba programada para el martes 5 de octubre, ahora debo acercarme a mi centro de salud el martes 7 de septiembre, en el mismo horario previsto, aseguró Paniagua.
Adelanto de segunda dosis de vacuna covid-19 a personas entre 30 y 57 años --> Fechas para recibir dosis.
— CCSSdeCostaRica (@CCSSdeCostaRica) August 25, 2021
Atentos a la comunicación local de sus centros para detalles. pic.twitter.com/9Lod93fn2y
¿Qué dosis se aplicarán?
Tanto a las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca como de Pfizer se les aplicará una segunda dosis la segunda compañía (Pfizer).
Es decir, las personas que recibieron un primer ‘pinchazo’ de AstraZeneca recibirán un ‘mix’ de vacunas.
Esta mezcla ha demostrado ser efectiva en distintos estudios, e incluso se analiza si genera una protección más eficaz contra el virus. Países como España, Alemania o Francia ya han aplicado las mezclas sin mayores inconvenientes.
“Es muy importante señalar que la evidencia científica internacional muestra que este tipo de esquema es seguro para la persona y efectivo contra la COVID-19”, declaró Paniagua.
¿El adelanto aplica también para próximos vacunados?
El adelanto será definitivo solo para aquella personas que, a partir de este 30 de agosto (fecha en que empezará a regir el adelanto para personas vacunadas), reciban la vacuna de Pfizer.
Las personas que reciban primeras dosis de AstraZeneca, a partir de este 30 de agosto, deberán continuar esperando 12 semanas, a la espera de segundas dosis de la misma compañía.
¿Y las personas menores de 30 años?
El adelanto únicamente aplica para personas mayores de 30 años y menores de 58. Es decir, menores de ese límite conservarán sus citas originales.
No obstante, hay espacio para la discrecionalidad. “la población menor de 30 años mantiene los esquemas de vacunación de 12 semanas entre dosis para ambas marcas farmacéuticas, quedando a discreción de la CCSS disminuir la edad de adelanto del esquema de vacunación (de 12 a 8 semanas) como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles”, comunicó el Minsiterio de Salud.
¿Por qué el cambio?
La decisión se tomó por solicitud de la CCSS, que considera la medida oportuna para aumentar más rápidamente los niveles de protección de las personas en el corto plazo, y frenar las hospitalizaciones y muertes por variantes más contagiosas del virus.
LEA MÁS: Así se aplica la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el mundo
“Este adelanto tiene como objetivo alcanzar la mayor cantidad de esquemas de vacunación contra la COVID-19 en el menor tiempo posible y responde al escenario epidemiológico actual, donde estamos observando un incremento de casos luego del ingreso de la variante delta al país (...) esta protección individual además permitirá que más personas tengan menos riesgos de enfermar y de transmitir la enfermedad, para proteger también a la población no vacunada”, explicó Mario Mora, director Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS.
Según detalló el funcionario, la expectativa es que al finalizar septiembre más de un 45% de la población esté totalmente vacunada; en lugar del 30% que se proyectaba con el escenario de 12 semanas de espera.
La medida cobra mayor sentido ahora que el país ya está cerca de alcanzar un 60% de su población inmunizada con al menos una dosis, y que el ingreso de vacunas es mucho más contante y cuantioso (en el último mes se han recibido más de 200.000 unidades semanales), por lo que no se cerraría la disponibilidad del todo para personas sin vacunarse todavía.
¿Inmunidad de rebaño?
Con la separación de 12 semanas entre primeras y segundas dosis, Costa Rica se preparaba para alcanzar la vacunación completa del 60% de su población a mediados de noviembre próximo. Ahora esa meta podría alcanzarse varias semanas antes de los previsto.
El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó este 17 de agosto en el Congreso que existe “algún consenso a nivel internacional” de que la inmunidad colectiva podría conseguirse con un 70% de la población vacunada, tomando en cuenta que algunas personas dejan de ser susceptibles porque ya enfermaron y adquirieron anticuerpos. No obstante, también señaló que es temprano para hablar con seguridad de porcentajes absolutos, ante la llegada de variantes más contagiosas.
Un 70% de la población costarricense corresponde a 3,6 millones de personas. Sin embargo, Salas considera que la meta principal debe centrarse en reducir los impactos hospitalarios del virus, más allá de cuestiones meramente cuantitativas.
La meta de la campaña de vacunación costarricense es alcanzar a 4,27 millones de personas: la población estimada mayor de 12 años. Los menores deberán esperar a que esté disponible la vacuna pediátrica.
Hasta el momento, la CCSS reporta que ha colocado 4 millones de dosis de la vacuna: de las cuales 3 millones corresponden a primeras inoculaciones y un millón a segundas. Esto quiere decir que el 58,7% de la población costarricense ya recibió su primer ‘pinchazo’; mientras que un 19,4% ya completó su esquema.
Impacto económico
La velocidad de la campaña de vacunación es esencial para la economía de Costa Rica, al igual que en el resto del mundo. Así lo recordó el Banco Central (BCCR) en su última revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022, publicado a finales de julio. El emisor incluso elevó las proyecciones de crecimiento de la economía costarricense en ese documento, ante factores como una mayor flexibilización de las restricciones sanitarias en el país y la aceleración del programa de inmunización.
Las autoridades de Gobierno y sanitarias se pusieron como meta alcanzar inmunidad colectiva este mismo 2021.