El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó el 12 de setiembre la elección como presidente del estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump.
El Gobierno de Costa Rica informó de que su voto fue a favor de Claver-Carone. El país había intentado ingresar a la carrera por la presidencia de la institución, con la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, quien el 3 de setiembre decidió no participar en el cierre del proceso, alegando desconfianza en el proceso.
Claver-Carone, alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, llegó como único candidato a la votación virtual de los 48 gobernadores y sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años.
En una carta enviada por Chinchilla al presidente Carlos Alvarado, la exmandataria explicó su decisión de no inscribir su candidatura, pues a su juicio en este momento no se construiría el clima de cooperación que se requiere dentro de una organización multilateral.
“Considero que la actitud más responsable, constructiva y consecuente de mi parte, es no inscribir la candidatura para el proceso fijado para los días 12 y 13 de setiembre. Seguir adelante con nuestra aspiración nacional equivaldría a endosar un proceso que no considero conveniente ni para el BID ni para el Hemisferio en las presentes condiciones”, añadió Chinchilla en en documento.
La Presidencia de la República basó en dos argumentos su desición de apoyar al estadounidense :
-(Claver-Carone) Dialogó telefónicamente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, y con el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, gobernador costarricense ante el BID, para solicitar el apoyo nacional.
-Se comprometió a integrar dentro de su plan de trabajo los planteamientos que impulsó Costa Rica como eje central de la candidatura de Laura Chinchilla.
Así consta en un comunicado de prensa enviado el 12 de setiembre, tras conocerse el resultado del proceso.
Tensión
Al mando de la organización con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.
Los 48 gobernadores iniciaron a las 8:30 a.m. hora de Washington una reunión virtual, después de que la votación inicial prevista en marzo fuera aplazada por la pandemia de COVID-19.
Estados Unidos –principal accionista del BID con 30%– rompió una “regla no escrita” que se aplicó durnte los 60 años de vida de la institución, por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.
Argentina –que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló– anunció el jueves 10 de setiembre que se abstendría en la votación.
La candidatura de un estadounidense inicialmente provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que en las semanas previas argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse, ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.
A este reclamo se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien así lo recomendó a los países europeos miembros del BID.
La elección del candidato estadounidense se produce a menos de dos meses de la elección presidenciales en Estados Unidos, en la que Trump se juega su reelección frente al demócrata Joe Biden.
Claver-Carone, un abogado de 45 años conocido por su firme oposición a Cuba y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de "querer robarse el balón".
Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos).
El BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.
La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro designa a un Gobernador, cuyo poder de votación es proporcional al capital suscrito por su país al Banco.
Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del Banco. Le anteceden los señores Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).
*Información actualizada a las 2:04 p.m. con la votación y argumentos del Gobierno de Costa Rica