La dueña de la empresa constructora H Solís, Mélida Solís, salió la tarde de este martes 29 de junio de la cárcel Vilma Curling, también conocida como El Buen Pastor, en Desamparados.
La salida de la empresaria se concreta tras el pago de la fianza de $3 millones impuesta por la jueza Carolina Lizano, que determinó las medidas cautelares contra los investigados por el caso “Cochinilla”.
LEA MÁS: ¿Existe un futuro para el Conavi?
La fianza fue saldada con un grupo de propiedades ubicadas en Rohrmoser, según había indicado uno de los abogados de la empresaria.
La liberación de Solís se da un día después de la puesta en libertad del propietario de Meco, Carlos Cerdas, quien salió de las celdas judiciales en San José tras el pago de su fianza, la cual era de $5 millones.
H Solís y Meco son las principales empresas involucradas en el caso de supuesta corrupción investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Las compañías habrían dado dádivas a empleados públicos, principalmente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a cambio de gestiones irregulares en su favor.
LEA MÁS: Opacidad y gestiones deficientes: un lastre costoso para la infraestructura pública
A ambos empresarios se les impuso también como medidas la entrega de sus pasaportes y la prohibición de acercarse al Conavi y a ningún aeropuerto nacional.
Solís y Cerdas se mantuvieron detenidos dos semanas, desde el pasado 14 de junio, cuando el OIJ llevó a cabo un megaoperativo que implicó una serie de allanamientos y detenciones.
Ambos empresarios eran las únicas personas investigadas que aún permanecían retenidas, pues el resto fueron liberadas durante la semana pasada, aunque se les impuso otras medidas cautelares como el impedimento de salida del país o firmar cada 15 días.
A ninguna persona investigada se le impuso la prisión preventiva.