La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos se mantiene alerta ante la presión y mayor competencia que implicaría la apertura comercial con los productos estadounidenses, pactada en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).
La llegada del arancel a 0% en 2025, sobre un mercado que ha permanecido históricamente protegido, pone en igualdad de condiciones al gigante lácteo costarricense con los ganaderos norteamericanos, una industria que goza de subsidios.
EF conversó con Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos para detallar lo que significa esta apertura para el giro de negocio de la cooperativa, en el futuro próximo.
¿Cuál es el estado de situación actual de la cooperativa en términos de capacidad para enfrentar la competencia?
― Desde hace ocho años la Cooperativa de Productores de Leche ha ejecutado un plan robusto con una serie de acciones estratégicas tendientes a fortalecer su liderazgo y permanencia en el largo plazo.
Hemos trabajado para consolidar nuestra expansión en Centroamérica y el Caribe, al punto de exportar el 30% de la producción hacia estos mercados. Hoy estamos en Panamá, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana con nuestras propias plantas y tenemos participación en Estados Unidos, Perú, El Salvador, Honduras, San Andrés, Curazao, Aruba y Trinidad y Tobago.
Dos Pinos ya compite en Costa Rica con una cantidad de productos que llegan de otros países: competimos con 10 marcas de leches fluidas, 16 de leche en polvo, 22 de yogurt, 27 de helados, 126 de quesos, 100 de jugos y néctares y 56 de mantequilla y cremas untables.
Por eso, con la desgravación arancelaria de cero arancel en el 2025 y a la necesidad de ampliarnos a otros segmentos del mercado hemos pasado de ser una cooperativa 100% lechera, a una cooperativa lechera y de alimentos: hoy tenemos las heladerías La Estación, las carnes La Granja y una variedad de productos lácteos y de dulces marca Gallito.
¿Qué significa para Dos Pinos quedar esta apertura comercial?
― Sin duda, la desgravación arancelaria para productos lácteos, según lo negociado en el Cafta, es un gran desafío para Costa Rica y Centroamérica.
A partir del 2025, tendremos que competir en igualdad de condiciones con los ganaderos y la industria láctea de los Estados Unidos, mercado que goza de subsidios que otorga el gobierno a sus productores y las industrias. Esto hace que las relaciones comerciales sean asimétricas.
¿Cuál es el plan a desarrollar en el futuro próximo?
― En la última década Dos Pinos ha realizado una fuerte inversión al mantener un plan anual de inversión cercano a los $2 millones destinado al desarrollo de tecnologías avanzadas, seguridad alimentaria, optimización de costos de producción, diferenciación, nuevos productos, empaques y sostenibilidad con el medio ambiente.
Dos Pinos sigue una estrategia enfocada en lograr mayor escala, en un contexto donde es necesario fortalecer la competitividad de la industria láctea regional a nivel internacional y así poder incrementar las exportaciones y seguir creciendo.
Asimismo, la empresa investiga y analiza las necesidades de los mercados, por lo que no descarta incursionar en otras líneas de alimentos. La meta es seguir manteniendo el liderazgo en lácteos en Centroamérica.