La actividad cafetalera aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del país ¢71.930 millones en el 2020, según el análisis del PIB cantonal que realizó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El estudio refleja que el PIB nacional llegó a ¢33,9 billones, lo que significa que el cultivo de café representó el 0,2% de participación relativa entre todas las actividades económicas que el BCCR tomó en cuenta.
LEA MÁS: ¿En qué destacan los siete cantones más productivos del país?
En las provincias de San José y Alajuela están los cantones que generan más valor agregado a través de la producción de café. En total la primera provincia concentró ¢36.930 millones, mientras que la segunda un total de ¢19.064 millones.
En cuanto a los cantones, los primeros tres puestos que aportaron más al PIB pertenecen a la provincia de San José: Tarrazú, Pérez Zeledón y León Cortés. Contrario a lo que se podría pensar, Dota no figura entre ellos, pero sí en el ‘top 10′ del país.
LEA MÁS: PIB per cápita cantonal en Costa Rica: Un municipio de la GAM tiene el PIB per cápita más bajo
Los datos dejan en evidencia que la zona de Los Santos acapara el protagonismo del sector cafetalero, aunque algunos municipios más que otros.
Municipios más cafetaleros
Tarrazú es el municipio que más ingresos aportó con ¢10.725 millones, seguido de Pérez Zeledón con un resultado de ¢7.795 millones.
LEA MÁS: Estos son los cantones que más aportan a las exportaciones de Costa Rica
Coto Brus, en Puntarenas, y Cartago, entran en la lista del ‘top diez’ de cantones con mayor valor agregado proveniente de la actividad cafetalera.
El periodo de estudio analizado por el BCCR corresponde al primer año de pandemia (2020) donde las acciones para controlar la covid-19 alteraron el comportamiento habitual de varios segmentos de la economía.
Además, solamente 82 municipios forman parte del análisis elaborado por el ente emisor, ya que Monteverde y Puerto Jiménez fueron declarados cantones en 2021 y 2022 respectivamente.
Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica de BCCR, manifestó que el ente emisor se encargará de actualizar los datos cada año. Se estima que para finales del 2023 se publicará la recopilación de información del 2021.