Donald Trump se convirtió este jueves 30 de marzo en el primer expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), según medios de comunicación internacionales como CNN, ABC y la BBC.
De acuerdo con esos medios, se presume que el gran jurado de Manhattan acusó a Trump de pagos secretos a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels (cuyo nombre real es Stephanie Clifford) en la temporada de la campaña presidencial en el 2016.
“Es víctima de una versión corrupta y distorsionada del sistema de justicia y la historia de Estados Unidos”, informó en un comunicado Alina Habba, abogada de Trump.
Se espera que el exmandatario comparezca ante los tribunales durante la próxima semana.
LEA MÁS: ¿Arrestarán a Donald Trump? Esta es la acusación que pesa sobre el expresidente de EE. UU.
El motivo
Las finanzas de la Organización Trump están en el centro de las investigaciones de la oficina del fiscal de Manhattan desde el 2019. En esos análisis descubrieron que Trump giró un pago a Daniels en el 2016, mientras era candidato presidencial, a modo de soborno.
El motivo de la transacción era encubrir la relación extramarital que sostuvo el expresidente con la estrella de películas pornográficas.
El equipo de Trump habrá pagado a Daniels $130.000 por su silencio, ya que la actriz pretendía filtrar la información del amorío a la prensa, según indicó el medio internacional BBC. Este pago se habría realizado por medio del abogado de Trump en ese momento: Michael Cohen.
“Según documentos judiciales en la propia acusación federal de Cohen, los ejecutivos de la Organización Trump le autorizaron pagos por un total de $420,000 para cubrir su pago original de $130,000 y obligaciones tributarias y lo recompensaron con una bonificación. La Organización Trump anotó los reembolsos como un gasto legal en sus libros internos. Trump ha negado tener conocimiento del pago”, publicó CNN.