Este miércoles 12 de mayo el Poder Legislativo aprobó una moción de orden que permite implementar las sesiones virtuales en todos los órganos legislativos.
Este cambio está fundamentado en los artículos 32 y 32 bis del reglamento de la Asamblea Legislativa.
La votación contó con el aval de los 43, el diputado independiente Érick Rodríguez Steller se encontraba ausente a la hora de la votación.
Con esta aprobación los diputados podrán sesionar de manera telemática en el Plenario, comisiones legislativas plenas, comisiones permanentes ordinarias y especiales, el Directorio Legislativo, las jefaturas de fracción y las fracciones parlamentarias.
Este esquema regirá para la presente legislatura y mientras el país se encuentre en estado de emergencia nacional.
El artículo 32 bis del reglamento legislativo indica que:
“Cuando concurran circunstancias de conmoción interna, calamidad pública o estado de emergencia nacional declarada por autoridad competente conforme a la ley y que esta impidan o pongan en riesgo la participación presencial de los diputados y diputadas, la Asamblea Legislativa podrá habilitar de forma excepcional el desarrollo de sesiones virtuales del Plenario, las Comisiones Legislativas Plenas, Comisiones Permanentes y Especiales, así como las reuniones del Directorio Legislativo, de los Jefes y Jefas de Fracción y de las diferentes Fracciones Legislativas.
La habilitación de estas sesiones virtuales deberá ser aprobada por el Plenario de la Asamblea Legislativa mediante moción de orden y requerirá para su aprobación del voto afirmativo de al menos las dos terceras partes del total de sus miembros”.
Ahora que los diputados podrán sesionar por esta vía deberán de respetarse la publicidad y la participación ciudadana, con el fin de que se puedan conocer las deliberaciones y acuerdos.
El reglamento indica que mediante este mecanismo se debe tener una plena identificación de los diputados y de la confiabilidad de la información. En cuanto al voto este debe tener “carácter personalísimo e indelegable” ya que de lo contrario puede haber nulidad sobre lo votado.
Este miércoles se reanudaron las sesiones del Plenario luego de que por contagios de congresistas y el aislamiento de otros se cancelaran las sesiones del Congreso.