40 diputados aprobaron en segundo debate el protocolo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este es uno de los últimos pasos para comenzar formar parte de la organización.
La votación se dio este lunes 17 de mayo y a pesar de tener el aval de la mayoría de legisladores presentes, tres de ellos dieron un voto negativo. Se trata de Dragos Donalescu del Partido Republicano Social Cristiano, José María Villata del Frente Amplio y Paola Vega, diputada oficialista.
La aprobación en segundo debate se da más de un año después de que los países miembros invitaran a Costa Rica a formar parte de la Organización, pues esta exhortación se realizó el 15 de mayo de 2020.
El acuerdo de adhesión es el instrumento jurídico de derecho internacional público donde el país acepta las obligaciones que conlleva la membresía.
“Gracias al esfuerzo conjunto de los tres poderes de la República y a su visión de largo plazo, el país está a las puertas de convertirse en miembro de la OCDE. El trabajo con esta organización seguirá siendo una piedra angular para el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país”, manifestó Carlos Alvarado, presidente de la República mediante un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Costa Rica cada vez más cerca de la OCDE: Congreso aprobó en primer debate protocolo de adhesión
La votación del primer debate del expediente 22.187 “Aprobación del Acuerdo sobre los Términos de la Adhesión de la República de Costa Rica a La Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, se dio el pasado 4 de diciembre.
Luego de votarlo en segundo debate y tras recibir la firma del presidente de la República, el documento se depositará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para el reconocimiento de la norma. Al día siguiente Costa Rica se convertirá en el miembro número 38 de la OCDE.
“Formar parte de la OCDE significa un hito histórico gracias al trabajo durante tres administraciones que con esa visión de Estado a largo plazo ir elaborando políticas públicas basadas en evidencia y que ahora siendo parte de este selecto grupo de países, vamos a poder seguir en esta ruta de desarrollo inclusivo y sostenible”, manifestó Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.
Para adherirse al organismo, el país se sometió a revisiones técnicas por parte de 22 Comités de la OCDE, por eso se implementaron reformas en materia de competencia, lucha contra el cohecho, gobierno corporativo de empresas públicas, mercados financieros, transparencia fiscal y gestión de productos químicos industriales, entre otros
.