Los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa acogieron este miércoles 16 de febrero el veto parcial presentado por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial (expediente 21.388).
Con seis votos a favor y uno en contra, los legisladores aceptaron eliminar esos artículos, tal y como lo solicitó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al exponer las razones del veto el pasado 27 de enero.
Los artículos vetados tienen que ver con la autorización previa especial para los emprendimientos de cáñamo, la cual será reglamentada vía decreto ejecutivo, y sobre el autocultivo y autoconsumo de marihuana medicinal por parte de pacientes autorizados.
La decisión provocó posiciones encontradas entre los legisladores.
La diputada Mileidy Alvarado dijo que su fracción de Restauración Nacional respalda el veto ejecutivo por razones de riesgos a la salud pública y la seguridad. Mientras tanto, la independiente Paola Vega calificó el veto de “una bofetada al trabajo” realizado por los legisladores impulsores del texto.
“Me molestó mucho la insinuación del presidente de que detrás de este proyecto y del autocultivo había una intención de legalizar la marihuana recreativa. Esto no colabora a la discusión”, aseveró el liberacionista Roberto Thompson.
LEA MÁS: Costa Rica cerca de unirse a grupo de 10 países latinoamericanos que legalizaron la marihuana
Para evadir el veto presidencial, los diputados tendrían que resellar el proyecto con 38 votos. No obstante, la iniciativa aprobada originalmente el 13 de enero obtuvo 32 votos a favor, por lo que la cantidad es insuficiente.
Con la aprobación de los reformas solicitadas por el Ejecutivo, el proyecto de ley debe pasar de nuevo al Plenario legislativo, donde debe ser aprobado con dos debates con mayoría simple como si se tratase de un texto nuevo.