Ningún país en el mundo está libre de desempleo. Existen algunos como Suiza, Noruega o Japón, en donde la tasa cae por debajo del 4%; sin embargo, siempre existe un sector de la población que busca trabajo y no lo encuentra por motivos estructurales, temporales o personales.
La tasa de desempleo en Costa Rica ha caído en los últimos meses, pero sigue cerca del 7% de la fuerza laboral, según las estimaciones más recientes hechas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con base en la Encuesta Continua de Empleo hasta septiembre pasado.
En este grupo, además, hay algunas personas cuya situación es peor que la de otras. Por ejemplo, están las personas con desempleo de larga duración; es decir, que han pasado más de un año en busca de un puesto laboral, pero sin conseguirlo. El INEC estima que hay unas 20.887 personas en esa condición.
¿Cómo se ve el mapa del desempleo de larga duración en Costa Rica? Existen datos que reflejan la situación de cada uno de los cantones nacionales.
Los datos
Antes de analizar los datos disponibles, es importante detallar de dónde provienen.
El Consejo de la Promoción de la Competitividad (CPC) recientemente publicó su última edición del Índice de Competitividad Nacional (ICN), en el cual incluye indicadores de múltiples áreas, entre ellas, del mercado laboral.
Entre los indicadores, los asesores técnicos del think tank creado en 2011 consultaron los registros del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), con el fin de encontrar el porcentaje de la población desempleada de cada cantón que ha pasado más de un año buscando trabajo sin éxito.
El Sinirube incluye a aproximadamente el 80% de la población del país, según indicaron en su lista de metadatos.
Las zonas
A partir de esa revisión, el estudio determinó que hay tres cantones en el país en donde cuatro de cada 10 personas desempleadas dicen tener un año o más en esa condición. Ellos son Montes de Oca, Moravia y Santa Ana.
A estos tres territorios les siguen otros cinco en donde el número cae a tres de cada decena: Curridabat, Carrillo, Goicoechea, Vásquez de Coronado y Desamparados.
En cuanto a las cabeceras de provincia, San José es la que tiene un peor registro (25,8%); seguida por Liberia (25,1%), Alajuela (20,7%), Heredia (17,5%), Limón (17,5%), Cartago (17,1%) y Puntarenas (13,1%).
La mayoría de esos porcentajes son mayores que el promedio nacional, según el INEC, que es de 13,1%.
En contraposición a los casos más problemáticos, hay siete cantones en donde menos de uno de cada 10 desempleados dice tener más de un año en esa condición. Ellos son Buenos Aires, Montes de Oro, Coto Brus, Guatuso, Parrita, Alvarado y Río Cuarto.
En Río Cuarto, la proporción incluso cae a uno de cada 20 desempleados, aunque al tratarse de un cantón relativamente nuevo pueden existir subregistros en la información.
LEA MÁS: Salarios e impuesto de renta: ¿cuántos asalariados tributan y cuántos están exentos en Costa Rica?
A nivel nacional, el INEC estima que hay unas 159.000 personas desempleadas. De ellas, un 87% dice tener experiencia y un 13% no tenerla.
A nivel general, además de las 20.000 personas con desempleo de larga duración; el Instituto estima que unas 107.000 personas han estado desempleadas por tres meses o menos; 15.000 por más de tres meses pero menos de seis meses; y 16.000 por más de seis meses pero menos de un año.