El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se quedará corto aunque se le hagan mejoras en su infraestructura, la gran pregunta es cuándo. Lo que se puede hacer en el corto o mediano plazo es invertir en varias obras para alargar su vida útil.
Así lo indica el Plan de Desarrollo Aeroportuario Internacional y Regional para Costa Rica, elaborado por la firma ALG Transport & Infraestructure (ALG), para Aviación Civil y Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Mientras que ALG indica que el colapso llegaría en el 2050 con mejoras. El jerarca del MOPT asegura que esa situación se daría en 15 años o 20 como máximo.
En el documento se plantea que para alargar la vida útil del Santamaría se deben invertir al menos $400 millones en los próximos años. El crecimiento en el tráfico de pasajeros, así como el aumento de frecuencias de las aerolíneas y la llegada de nuevas rutas harían que la principal terminal aérea del país se quede pequeña.
¿A qué se destinaría este monto?
La principal terminal aérea tiene varias obras consideradas prioritarias para maximizar su operación.
Trasladar las instalaciones de Coopesa, ampliar la pista, nuevas calles de salida para las aeronaves, hacer más grande la terminal de pasajeros, así como construir una nueva terminal de carga y un edificio de servicios son parte de las recomendaciones que expone el estudio.
Amador dijo ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que por más mejoras que se le hagan al aeropuerto no hay forma de extender su vida útil más allá del 2043.
El documento de ALG señala que Aeris, administrador del aeropuerto hasta al menos el 2036, podría financiar el plan de inversión cobrando una tasa aeroportuaria extra que podría ser de unos $10 por pasajero por salida.
“Este cargo situaría las tasas del Santamaria en la banda alta del continente (+$65 por persona), incluyendo otras tasas no aeroportuarias”, reconoce el informe de ALG.
Según las proyecciones de gestión de tráfico aéreo (ATM por sus siglas en inglés), a partir del 2040 se superan las 120.000 operaciones, con más de 40.000 operaciones domésticas en el Juan Santamaría.
Por su parte, Aeris indicó que en este momento están en el proceso de actualización del plan maestro, el cual es el principal instrumento de planificación del Santamaría para su desarrollo y crecimiento. Se trata de un plan de acción que marca los pasos a seguir en modernización, mejora y ampliación de la terminal. Este documento se debe revisar cada cuatro años por las autoridades correspondientes y este 2023 se cumple el plazo.
LEA MÁS: Aeropuerto Juan Santamaría: los errores y la enmienda de la primera alianza público-privada
Y de nuevo Orotina…
Ante el diagnóstico de que al Santamaría tiene fecha de caducidad, vuelve a surgir la posibilidad de construir el aeropuerto en Orotina. Esta fue un proyecto que el gobierno de Luis Guillermo Solís lanzó en el 2016.
Se pensó en esa zona debido a sus características geográficas y climáticas. Al ser mayoritariamente terreno a nivel del mar facilita las operaciones de despegue y aterrizaje.
El proyecto se descartó bajo el mandato de Carlos Alvarado pues se consideró que era caro (requería al menos $2.000 millones de inversión) e innecesario dado que aún al Santamaría le quedaba mucha vida útil por delante.
La propuesta que hace ALG plantea retomar el aeropuerto en ese cantón alajuelense pero arrancando desde cero. Tendría una extensión de 800 hectáreas, con una terminal de 110.000 metros cuadrados, una pista y costaría $1.000 millones.
LEA MÁS: Nuevo aeropuerto de Orotina estaría operando en el 2027
El calendario sugerido sería el siguiente para evitar afectaciones en el tráfico aéreo en el país:
- Operar el Juan Santamaria por otros 20 años.
- Construir Orotina entre el 2036 y 2045.
- Operar Orotina por 20 o 30 años con el modelo de alianza público privada.
En relación con la propuesta anterior, la nueva es hasta cierto punto más modesta. La que se planteó en la administración Solís Rivera sugería 1.200 hectáreas de extensión, dos pistas y una terminal de 125.000 m2. Todo esto elevaba el costo a los $2.000 millones.
El ministro Amador confirmó que ese proyecto tal y como se presentó era una “monstruosidad” por su elevado costo y que el nuevo aeropuerto en Orotina, con sus respectivos ajustes, tendría que darse bajo el modelo de concesión, es decir que la operación pase a manos privadas como el Juan Santamaría y el Daniel Oduber en Liberia.
“El estudio demanda de ese aeropuerto y hay que garantizar la expansión de la ruta 27 y que el tren llegue hasta el aeropuerto directamente. Sí hay que hacer un aeropuerto porque el Santamaría colapsa en 15 años aproximadamente”, enfatizó el jerarca.
LEA MÁS: Aeropuerto de Orotina da un nuevo paso y Gobierno elige firma para diseñar proyecto
También se baraja la posibilidad de modernizar el aeropuerto internacional de Limón para permitir conexiones por ejemplo con Estados Unidos y capitales de países sudamericanos. Por otra parte, hay estudios arqueológicos que son claves para determinar cuál sería la mejor ubicación para construir un aeropuerto en la zona sur, pero según ALG, ambos proyectos son de alto riesgo para el sector privado.
Alto tráfico aéreo
Mientras se discute el futuro de la aviación en el país, la cantidad de viajeros sigue en aumento conforme quedan en el pasado las restricciones por el coronavirus. Según los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre enero y septiembre de 2023 llegaron al país 1.848.208 turistas por la vía aérea. Esto significa un 16,4% más que en el mismo periodo de 2022.
En cuanto a mercados, Norteamérica se mantiene como el número uno pues el 71,7% del total de turistas registrados en los primeros nueve meses del año provenían de esa zona.
Por otro lado, la vía aérea moviliza al 90% de los turistas que ingresan y salen de Costa Rica, por lo que continúa siendo la principal vía de acceso al país. De hecho, las expectativas del ICT es que para el final del año arriben entre 2,3 y 2,5 millones de visitantes, lo cual podría superar los niveles prepandemia.