La noticia de que el gobierno plantea subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hoy pagan los tiquetes aéreos cayó como balde de agua fría.
Desde mediados de 2019, el precio del boleto incluye un IVA de un 4% sobre el 10% del total. El Poder Ejecutivo propone una iniciativa que aumentaría el porcentaje hasta el 13% sobre la totalidad del pasaje.
El texto del proyecto reza que el IVA subirá a un 13% sobre el total del boleto, sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves mencionó que el incremento sería sobre la décima parte del precio.
El expediente presentado por el gobierno establece que se cobrará el gravamen sobre los pasajes cuyo origen o destino sea el territorio nacional; pero posteriormente tuvieron que aclarar que sería solo los vendidos en Costa Rica.
“Es necesario aclarar que ese 13% de IVA a los boletos aéreos originados en Costa Rica se cobraría solamente sobre una décima parte del valor total del boleto, que es la porción del viaje que transcurre sobre territorio costarricense”, puntualizó William Rodríguez, ministro de Turismo.
El jerarca puso como ejemplo un boleto aéreo que se origina en Costa Rica, con un valor de $400. Si el proyecto actual prospera, el impuesto sería $5,2; mientras que actualmente un pasaje con ese mismo paga precio paga de IVA $1,6.
¿Cuánto pesa el IVA en un tiquete aéreo?
Con la ayuda de Lucía Vargas, experta tributaria de Grupo Camacho Internacional, El Financiero analizó algunos ejemplos para ver el peso del IVA en el precio total y cómo cambiaría si se aprueba la reforma.
El IVA no es el único gravamen que está incluido en un tiquete de avión, uno de los fijos es el de salida del país, que corresponde a $27.
El primer ejemplo corresponde a un vuelo redondo: San José – Bogotá – San José cuyo valor base es de $197, pero su precio crece casi un 40% producto de los impuestos.
El segundo ejemplo toma como referencia un viaje de ida y regreso a Madrid y los impuestos consumen aproximadamente ¢265.000 del precio del tiquete.
LEA MÁS: Conozca los vuelos directos desde Costa Rica hacia Europa y sus precios
La ruta entre San José y Nueva York (ida y vuelta), es el tercer caso de estudio de este ejercicio, donde curiosamente es el menos afectado por la carga impositiva.
Finalmente, se expone un cuarto ejemplo, de un tiquete entre San José y Cancún para conocer de cuánto es la carga de impuestos.
Como se puede apreciar en los ejemplos, el IVA no tiene un peso significativo en el precio final con la normativa actual, sin embargo, si el proyecto del gobierno se aprueba tal y como está redactado, sí habría incrementos.
*Nota: Para este ejercicio se tomó como referencia el texto original, en el que se cobraría un 13% sobre la totalidad del boleto.
“Esperamos que a partir del reconocimiento que ha hecho el ministro de Hacienda del error de redacción que tiene el texto se corrija, a la mayor brevedad, para acabar con la incertidumbre creada y poder determinar la verdadera dimensión del impacto de dicha propuesta”, opinó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
LEA MÁS: Cinco consejos para encontrar los boletos aéreos más baratos
Afectación importante para viajeros
De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo la cantidad de costarricenses que salieron del país por vía aérea ha venido recuperándose después de la pandemia: en el 2022 aproximadamente 751.000 realizaron un viaje al exterior, un año previo fueron casi medio millón.
Para el primer cuatrimestre de 2023, la cifra de viajeros ticos que salieron por vía aérea fue de poco más de 295 mil, por lo que la proyección para fin de año es que supere el millón de viajeros.
“Entre un 30% y un 35% del costo de un boleto se va en cargos por servicios, impuestos del país, tasas aeroportuarias, impuestos al combustible, entre otros gastos, que los asume la aerolínea y que son trasladados al consumidor final. No consideramos prudente implementar una medida como la que están sugiriendo. El gobierno debería enfocarse en recaudar mejor los impuestos que tiene”, comentó Ronald Álvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes.
La iniciativa del gobierno menciona que, si el proyecto se aprueba, “Hacienda contará con seis meses para modificar o regular vía reglamento lo concerniente a la aplicación del impuesto del 13% a la compra de boletos o pasajes aéreos, cuyo origen o destino sea el territorio nacional, para cualquier clase de viaje.
LEA MÁS: Estas son las 35 ciudades del mundo con vuelos directos a Costa Rica
Por el momento, en la Asamblea Legislativa el proyecto ha sido recibido con preocupación por parte de los diputados pues consideran que tal y como está planteado afecta al sector máxime que en menos de un mes entrará a regir también la tarifa plena de 13% por el IVA en los servicios turísticos.