Comprar una vivienda en zonas como Nosara, Playa Potrero, Playa Grande, Tamarindo, Playas del Coco, Hojancha, Cabo Velas o Santa Cruz implica un mayor esfuerzo económico que hacerlo en los cantones centrales de San José, Alajuela o Heredia.
La demanda en la zona trasciende las fronteras nacionales, pues el interés de empresas, inversionistas, pensionados y, turistas extranjeros no merma y más bien sigue en pleno auge, ante la belleza natural de las playas y los bosques tropicales.
En medio de este escenario, cada vez son más visibles las casas de lujo empotradas a unos metros del mar y los precios promedio de venta de viviendas en Nosara ya superan los ¢2 millones por metro cuadrado; es decir, más que triplican el costo promedio de las casas en el cantón Central de San José.
¿Cuán caro es comprar una casa en los puntos más atractivos de Guanacaste? EF revisó la guía de precios de la plataforma de anuncios clasificados encuentra24.com, y le resume el estado de la situación.
LEA MÁS: Bienes raíces en Costa Rica: ¿dónde conviene más comprar un inmueble como inversión?
Hasta ¢2 millones
Los precios promedio de venta de viviendas en siete de las principales zonas costeras de Guanacaste no bajan de los ¢962.000 por metro cuadrado.
Esa cifra implica que, para comprar 100 metros cuadrados, haya que invertir cerca de ¢100 millones.
Ese es el monto promedio en Cabo Velas; sin embargo, los números suben aún más en Nosara, Playa Potrero y Playa Grande, entre otros lugares, en donde las cifras alcanzan los ¢2,04 millones, los ¢1,54 millones y los ¢1,46 millones, respectivamente.
LEA MÁS: Fondos de inversión inmobiliarios: ¿Cuál tiene mejor rendimiento en la actualidad?
Estas cifras son las más altas de todo Costa Rica y, para ponerlas en contexto, basta con compararlas con el ingreso promedio de los hogares en la región.
El precio promedio por metro cuadrado en esas zonas antes mencionadas implica entre un 106% y un 226% del ingreso promedio de los hogares en la región Chorotega, que es de ¢902.440.
Esto quiere decir que, para comprar 100 metros cuadrados en las localidades de Nosara, Playa Potrero, Playa Grande, Tamarindo, Playas del Coco, Hojancha, Cabo Velas o Santa Cruz se necesita pagar el ingreso promedio mensuales de las familias guanacastecas por hasta 19 años completos, algo que, según académicos y especialistas del mercado, explica por qué hay un desplazamiento de las poblaciones originarias de esos sitios a otros lugares.
En cantones como San José, Alajuela o Heredia, por otra parte, los precios promedio de la vivienda no superan los ¢600.000 por metro cuadrado y las familias de esa región solo tienen que dedicar entre 3,8 y 4 años completos de sus ingresos mensuales para alcanzar el monto necesario para comprar 100 metros cuadrados.
Zona atractiva
Datos suministrados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), en mayo pasado, dan cuenta de que el cantón guanacasteco de Santa Cruz es en el que más ha aumentado la cantidad de permisos de construcción para proyectos residenciales en los últimos años.
De hecho, en 2023, uno de cada 10 metros cuadrados registrados a nivel nacional para este tipo de cuestiones correspondieron a ese lugar.
Otras zonas con acceso a las costas del Pacífico como Carrillo, Garabito y Puntarenas son los que le siguen en la lista.
Según el Colegio, las costas del país se han vuelto cada vez más atractivas no solo para uso habitacional propio, sino para obtener rentas a través de plataformas de alojamiento de corta estancia como Airbnb.
En esta plataformas hay viviendas de todo tipo en la zona e incluso las opciones más modestas, de menos de 20 metros cuadrados e infraestructuras más débiles, como techos de zinc sin cielorraso, se ofrecen por montos superiores a los $1.000 para estadías mensuales.
Melissa Briceño, vicepresidenta de Ventas Globales y Marketing de Grupo Terra, explicó en un reciente foro organizado por El Financiero este mes de julio que la competitividad del mercado inmobiliario en Guanacaste y su auge constructivo está por encima de los registros mundiales, no solo nacionales.
“Para nadie es un secreto que Guanacaste a nivel de rankings mundiales está por las nubes. El apetito del cliente por esta zona es voraz, no solo para inversionistas”, subrayó.
Por otra parte, el economista y director del Centro de Estudio del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), Melizandro Quirós, señaló que los altos costos de la tierra y de la construcción en las zonas más turísticas ha generado que también se popularice la venta de lotes sin construcción en sitios más rurales para satisfacer la demanda local.
“Precisamente por el tema de lo costoso que se han vuelto muchos lugares, estamos viendo que se populariza la modalidad de ventas por lotes o en ‘en verde’. Esto resulta atractivo para los nacionales”, concluyó sobre este fenómeno.