El Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se preparan para sus contiendas internas, con el fin de elegir a sus candidaturas presidenciales para las elecciones de 2026.
Ambas agrupaciones se alternaron el gobierno hasta inicios de este siglo, cuando su desgaste se acentuó, de la mano de escándalos por casos de corrupción y del hastío de la población por demandas insatisfechas en seguridad, educación, salud, infraestructura pública, costo de vida y muchos otros campos más.
El PLN buscará un candidato o candidata que le permita volver al poder luego de 12 años; mientras que el PUSC buscará regresar al poder después de dos largas décadas.
¿Cuándo y entre quiénes elegirán su candidato presidencial el PLN y el PUSC? EF le explica los detalles conocidos hasta el momento.
Liberación Nacional
El PLN fijó como fecha para su elección interna el próximo 6 de abril.
Los liberacionistas cerraron su plazo para reserva de citas de inscripción de posibles precandidatos presidenciales el 12 de enero pasado, y contabilizaron un total de siete solicitudes.
Los aspirantes a precandidatos son el exministro Enrique Castillo, el economista Marvin Taylor, los diputados Gilberth Jiménez y Carolina Delgado, la abogada Viviam Quesada, el empresario Osvaldo Villalobos y el ex superintendente y expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos.
Todos los posibles aspirantes primero deberán comprobar que cumplen con los requisitos correspondientes. Entre ellos, deben demostrar que tienen las condiciones exigidas por la Constitución Política, establecer a una persona como la encargada de las finanzas de su tendencia, y demostrar que carecen de procedimientos o condenas penales firmes.
En ese sentido, existen dudas de si Osvaldo Villalobos logrará confirmarse como precandidato, pues fue condenado por estafa agravada e intermediación financiera ilegal en 2007 tras el cierre de las firmas Ofinter y The Brothers, que atraían a inversionistas a cambio de altos rendimientos, según se lee en las crónicas de la época.
Los aspirantes además deberán aportar, en conjunto, una contribución de ¢100 millones en favor del Partido, dinero que se usará para financiar el proceso de elecciones internas.
Hasta el momento, ninguno de los aspirantes está oficialmente confirmado por la agrupación liberacionista. “Hasta el momento lo que han hecho los aspirantes es como sacar cita para inscribirse”, explicó Miguel Guillén, secretario general del Partido. “Ahora tendrán que apersonarse y formalizar su inscripción, presentando la documentación requerida”.
La elección del candidato o la candidata presidencial liberacionista se realizará por medio de una convención abierta; es decir, en la cual podrían participar todos los costarricenses registrados en el padrón electoral.
Unidad Social Cristiana
El PUSC, por otra parte, fijó como fecha para la elección interna de su candidato presidencial el próximo 27 de abril. Inicialmente se había planteado como fecha el 22 de junio; sin embargo, la agrupación modificó su calendarización recientemente.
Los socialcristianos aún no inician sus procesos formales de inscripción de precandidatos. Sin embargo, ya Juan Carlos Hidalgo, quien hasta hace pocas semanas fue presidente de la agrupación, anunció sus aspiraciones este 12 de enero en un evento que organizó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí y en él que participaron figuras de peso, como el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez.
Además de Hidalgo, se espera que participe en la contienda el diputado Leslye Bojorges, aunque todavía falta su confirmación.
El proceso de inscripción formal de las precandidaturas iniciará hasta finales de enero y concluirá hasta mediados de febrero, según explicó la presidenta del Tribunal Electoral Interno del PUSC, Lucía López Regidor.
López añadió que el 27 de abril también se realizarán las Asambleas Abiertas Cantonales, en las cuales los propios partidarios elegirán a aquellas personas que finalmente se encargarán de nombrar a sus candidatos a diputados.
“Este modelo de Asambleas permite una amplia participación de las bases”, opinó la responsable, quien agregó que también “resulta más beneficiosa a la representatividad territorial en la toma de decisiones internas”.
El PUSC aún no define los montos que tendrán que aportar sus precandidatos presidenciales al Partido, como parte de todo este proceso. En 2021, se fijó en ¢40 millones por cada uno de los tres aspirantes.
En cuanto al modelo de votación para elegir a su candidato presidencial, la convención del PUSC también será abierta, como en años anteriores. Esto quiere decir que, al igual que en el caso del PLN, también podrán votar todas las personas mayores de 18 años en el padrón electoral nacional.
Procesos pasados
De cara a las elecciones de 2022, 430.000 personas votaron en la convención interna del PLN y 123.000 lo hicieron en la del PUSC.
Ambos números fueron relativamente similares a los de cuatro años atrás.
La convención interna del PLN de 2022 fue ganada por el expresidente José María Figueres, con más de 150.000 votos, por encima Rolando Araya, Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar. En la del PUSC venció la ex vicepresidenta Lineth Saborío, con 68.000 votos, por encima de otros dos aspirantes Pedro Muñoz y Erwen Masís.
Figueres logró disputar la segunda ronda ante el ahora presidente Rodrigo Chaves; mientras que Saborío ni siquiera se logró colocar entre los cuatro candidatos presidenciales más votados.
Otro partido que ha hecho convenciones nacionales abiertas en los últimos años es el Partido Acción Ciudadana (PAC), que ganó en las elecciones nacionales de 2014 y 2018. En su último proceso de elección interna, en 2021, participaron 16.000 personas y se impuso Welmer Ramos, apenas con 150 votos más que su principal contendiente, Carolina Hidalgo.
La cantidad de votantes en ese Partido descendió drásticamente en aquella oportunidad. El número fue la mitad del que habían logrado los rojiamarillos cuatro años atrás, cuando el proceso lo ganó el posterior presidente Carlos Alvarado.
Para este 2026 se desconoce si habrá convención abierta en la agrupación rojiamarilla. Por el momento, solo ha hecho públicas sus aspiraciones por una precandidatura en el PAC la exprimera dama Claudia Dobles.