El pasado 7 de junio el Gobierno habilitó el túnel de la primera unidad de Circunvalación norte, lo cual permite el desplazamiento de los vehículos desde la plaza de la Uruca hacia la fábrica Pozuelo por la ruta 108.
Las cuatro etapas del proyecto se podrán transitar a partir del lunes 12 de junio. El anillo de la ruta 39 quedará completo hasta el próximo año, en cuanto se inaugure la quinta unidad que conectará con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe y que pasa por Calle Blancos.
LEA MÁS: El Camino de Costa Rica: una ruta de senderismo de 280 km que revitaliza la economía de 20 pueblos
Los conductores tardarán cinco minutos en completar el recorrido de las cuatro etapas, lo que significa una reducción de tiempo de 40 minutos en la duración habitual que requería dicha ruta.
Las cuatro etapas son:
Unidad I
Desde La Uruca hasta Quebrada Rivera en León XIII. Cuenta con una intersección a tres niveles, donde el inferior se refiere al túnel de cuatro carriles (dos en sentido este- oeste y dos oeste- este) ya habilitado.
El segundo nivel se ubica a la altura de la carretera y cuenta con dos carriles que le permitirán a los conductores movilizarse a cualquiera de los cuatro puntos cardinales. Es decir, tomar circunvalación o alguno de los otros destinos de la ruta 108.
El nivel superior posee cuatro carriles y facilita el transito de norte a sur, viceversa, propiamente sobre el nuevo trayecto de circunvalación entre La Uruca y Tibás.
Unidad II
La segunda sección de la ruta 39 se ubica desde León XIII hasta Colima de Tibás. Este tramo cuenta con un puente de tres carriles por sentido en Quebrada Rivera.
Tiene una longitud de 1,3 kilómetros (km) a cuatro carriles y una intersección “que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia”, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Unidad III
La unidad funcional III conecta Colima de Tibás con la Ruta 32. Posee rampas que permiten el paso a las vías marginales.
Unidad IV
Este tramo se extiende desde el antiguo Triángulo de la Solidaridad hasta Calle Blancos.
Contará con tres niveles: en el inferior tiene lugar la ruta 32, en el medio una rotonda a dos carriles y en el superior una carretera de cuatro carriles (dos por sentido).
Lo que falta
Se espera que durante el primer trimestre del 2024 se inaugure el quinto tramo que une la intersección de tres carriles de la ruta 32 con la intersección en Calle Blancos. Esta sección conectará con la rotonda del Bicentenario.
“La ruta 39 continuará atravesando un paso deprimido (túnel) —sobre este contará con marginales a nivel de lo existente— hasta llegar al punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la ruta 39 y en el superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales”, explicó el MOPT en su memoria 2023.
Todo el proyecto tiene un costo de $223 millones, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).