Cada año miles de personas concursan por ingresar en alguna de las carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR). Las solicitudes de ingreso, que generalmente rebasan las 40.000, superan los cupos disponibles en esa universidad, que este año alcanzaron poco más de 10.000.
No obstante, la competencia se vuelve más reñida en algunas carreras en particular que reciben considerablemente más solicitudes que las demás.
EF solicitó a la UCR los datos del concurso para el ingreso del 2024 para conocer cuáles son las carreras más apetecidas.
Las cifras
Este año la UCR contó un tal de 44.448 solicitudes de ingreso a carrera. Es importante anotar que una misma personas puede concursar hasta por dos carreras, una que se coloca como prioritaria y otra secundaria, en caso de que en la primera no alcance un espacio.
Este año la carrera a la que concursaron más jóvenes fue Dirección de Empresas, en el campus central Rodrigo Facio. Esta recibió 1.686 peticiones.
Computación y Francés ocupan los siguientes lugares, con 1.232 y 1.212 solicitudes, respectivamente.
Otras dos carreras tuvieron también una demanda superior a las 1.000 solicitudes: estas son Arquitectura e Inglés. Todas estas anteriores se imparten también en la sede central de San Pedro de Montes de Oca.
De hecho, las primeras 32 carreras más apetecidas están en esa sede. La carrera con más solicitudes fuera del campus central corresponde a Enseñanza del Castellano y Literatura, en San Ramón, que tuvo 363 personas interesadas en ingresar.
En el otro extremo, la carrera de Música con énfasis en Dirección tuvo cero solicitudes, lo que significa que ninguna persona estuvo interesada en entrar este año a esa disciplina.
Las carreras de Música con sus diferentes énfasis en instrumentos comparten la característica de que están entre las que tienen menos demanda por parte de las personas elegibles a estudiar en la UCR.
Marina Civil, en Limón; Enseñanza de la Música, en Turrialba; y Diseño Gráfico, en esa misma sede cartaginesa, también aparecen en la lista de las 10 carreras con menos interesados.
Para Cristina Cubero, consultora en Talento y Transformación, las carreras de mayor elección replican la realidad del mercado laboral actual desde dos perspectivas: son carreras que abren la posibilidad de acceder a un amplio número de ocupaciones y , por otro lado, otras carreras se asocian con necesidades futuras, como la psicología y la arquitectura.
LEA MÁS: Estos son los cortes en 2024 de las 162 carreras de la UCR
“Las carreras más demandadas revelan una generación con orientación emprendedora y dinámica, que se traduce en la selección de profesiones con enfoque en la aplicación de conocimiento y con posibilidad de crear y ocupar diferentes puestos en múltiples industrias, a partir de bases y competencias híbridas que les entrega la academia”, comentó Cubero.
De hecho, varias de estas carreras, como Computación o las ingenierías, muestran una alta demanda en el mercado laboral, que se refleja en una rápida contratación y, en general, salarios competitivos. Además, una carrera como Dirección de Empresas suele dar herramientas para el emprendedurismo.
De estas 10 primeras carreras, tres están también en la lista de los 10 cortes de ingreso más altos en la UCR este año: se trata de Computación, Ingeniería Industrial y Arquitectura.