Las carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se caracterizaron este año porque todas tuvieron más cantidad de solicitudes de ingreso que el número de sus espacios disponibles de admisión.
Lo anterior significa que en todas las carreras se presenta una competencia para entrar, pues el cupo es insuficiente para atender toda la demanda de nuevos estudiantes.
Para la admisión del 2024, la carrera de Ingeniería en Biotecnología, del campus central de Cartago, fue la que tuvo una competencia más ajustada. Esta disciplina registró 1.365 personas en el concurso de ingreso que participaron por alguno de los 40 cupos disponibles.
Esa relación se traduce en que el cupo cubrió solo el 2,93% de los solicitantes, el porcentaje más bajo entre todas las carreras de esa universidad, según datos proveídos por el TEC.
Además, otro factor que eleva la competencia en esa carrera es el corte de ingreso. El corte se genera según el cupo de cada carrera, pues corresponde a la nota de la última persona admitida, por lo que varía año tras año.
El corte de Ingeniería en Biotecnología repitió este año como el más alto del Tecnológico. Este año fue de 720,48 puntos, 21 menos que en 2023, año en que también fue el corte más elevado.
La segunda carrera donde esta situación es más visible es Ingeniería en Computación, de la sede de San José: con 40 cupos para 986 concursantes, solo el 4% de las personas tenía un asiento asegurado.
Arquitectura y Urbanismo completa la lista de las primeras tres carreras. Este año contabilizó 1.018 personas interesadas en entrar, pero solo 50 lo podían hacer, el 4,9%.
Otras carreras están en una realidad contraria: aunque presentan competencia, la intensidad es menor.
Por ejemplo, la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos permitió este año entrar a uno de cada dos concursantes, pues tenía 40 espacios para 79 solicitantes. Esta es la carrera donde la competencia es más ligera.
En el siguiente lugar está Ingeniería en Materiales, con un cupo de 60 espacios para 147 concursantes. Eso quiere decir que este año tenía capacidad para recibir al 40,8% de las personas interesadas.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las carreras más solicitadas de la UCR? Estos son los datos del concurso 2024
Ingeniería en Mantenimiento Industrial sigue en la lista, pues su cupo alcanzó este año para suplir la demanda de un tercio de los concursantes: 296 personas interesadas y 96 espacios disponibles.
Las cifras de carreras como Biotecnología expone la alta demanda de los nuevos estudiantes por profesiones que combinan diferentes disciplinas.
“Carreras como ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Ambiental nacen de una visión a futuro de personal docente e investigativo que, en conjunto a una necesidad de crecimiento del país desde la ciencia y la tecnología”, indicó la universidad.
Según el último estudio de empleabilidad del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el salario promedio de Biotecnología está en ¢971.000 con el grado de licenciatura.