El nivel de inglés de los costarricenses se mantiene en un nivel “moderado”, pero ya no ocupa el segundo lugar en la región, según el English Proficiency Index (Índice de Competencia en Inglés) 2024, elaborado por Education First, la firma sueca especializada en viajes educativos, capacitación en idiomas, programas de grado académico e intercambio cultural.
Costa Rica cedió puestos, en comparación con la edición 2022, y se encuentra en la quinta casilla por debajo de Surinam, Argentina, Honduras y Uruguay. Aún así el país se mantiene con un tipo de inglés B2.
Ningún país de Latinoamérica posee el máximo nivel: “muy alto”. Sin embargo, Surinam y Argentina se encuentran en el grupo “alto”.
La firma califica el nivel del idioma en un rango de 1 a 800. Costa Rica obtuvo 534 puntos, es el único a nivel mundial en el peldaño 41.
Bilingüismo en Costa Rica
“El nivel mundial de dominio del inglés ha disminuido por cuarto año consecutivo, y el 60% de los países del índice obtuvieron puntuaciones más bajas este año que el año pasado”, indica la firma en su informe.
Costa Rica dejó el primer lugar en centroamérica y ahora ocupa el segundo puesto por detrás de Honduras.
El grupo etario entre 18 y 20 años obtuvo un resultado considerado “bajo” en el dominio del idioma. Alcanzaron una puntuación promedio de 477, lo cual es 60 puntos menos que hace siete años.
Los adultos entre 26 y 30 años son los que poseen el mejor nivel de inglés en el país. El resultado promedio fue de 563 puntos.
En cuanto a ciudades son San José y Heredia las consideradas con una “competencia alta” del idioma. En el otro extremo están las ciudades costeras, donde Puntarenas y Limón son consideradas con un nivel “muy bajo”; en Guanacaste es “bajo”.
Influencia del inglés
“En un mundo globalizado, hablar inglés abre puertas”, asegura la firma. Por esa razón el análisis entrelaza el nivel del idioma con otras variables como sociedad, economía e innovación.
Las empresas multinacionales se decantan por países con dominio del inglés. Por lo tanto, el buen nivel del idioma es uno de los factores determinantes para la generación de empleo.
Las personas con dominio del inglés se convierten en la “fuerza laboral más flexible y abierta al exterior”.
“Cuando un ascenso implica trasladarse a una oficina más central con más equipos internacionales, los que no hablan inglés se quedan estancados”, indica la firma.
Metodología
Education First creó la edición 2024 del Índice a través del análisis de los resultados de 2,1 millones de adultos que realizaron la prueba EF SET en 2023.
En total participaron 116 países. El 54% de los participantes fueron mujeres y el 46% hombres.