El reciente pulso que se dio entre los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) por trasladar o mantener la fecha de la convención interna, evidenció un cálculo político que iba más allá de la preocupación por la crisis sanitaria.
La reciente Asamblea Nacional evidenció dos tendencias a lo interno del partido.
Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson y Rolando Araya eran partidarios de trasladar la actividad. Para los dos primeros el tiempo habría sido clave para hacer campaña, darse a conocer más y atraer votantes que no sean liberacionistas, según los analistas consultados por EF.
LEA MÁS: PLN ratifica convención nacional para el próximo domingo 6 de junio
Por su parte José María Figueres, era partidario de mantener la convención para el 6 de junio, pues es el candidato más conocido ―expresidente de la República e hijo del caudillo José María Figueres Ferrer― y acortar los tiempos le podría dar ventaja para sacar un resultado a su favor.
Además, elegir al próximo candidato presidencial del PLN en el mayor pico de la pandemia y con restricciones a la movilidad, podría generar que lleguen a votar más militantes del partido y menos personas ajenas a la agrupación. Lo que también podría favorecer al exmandatario.
El pasado 15 de mayo la Asamblea Nacional del PLN ratificó la convención para el próximo domingo 6 de junio. La moción obtuvo 64 votos a favor, 31 en contra, tres abstenciones y seis votos nulos.
Ese día se elegirá al próximo candidato que aspire por la presidencia de la República.
Contexto
Luego de conocer el reciente pulso que se dio entre los precandidatos verdiblancos la pregunta que saltó fue ¿cuál era el cálculo político de mantener o aplazar la convención interna del PLN?
“Por un lado darse a conocer más (Benavides y Thompson) y prever una fisura a lo interno de la tendencia de don José María. Para Figueres no era inteligente pensar en cambiar o aplazar la convención, pese al tema sanitario, pues piensa ahora algunos números favorables,”, afirmó Jesús Guzmán Castillo, politólogo e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Figueres cuenta con la ventaja de más años de carrera política y en puestos más destacados que algunos de sus rivales como Thompson y Benavides.
Ahora bien, debido al tercer pico de la ola pandémica también es posible que en esta ocasión haya menos participación que en la convención liberacionista del periodo electoral pasado, coinciden Guzmán y Eugenia Aguirre, investigadora del Observatorio de la Política Nacional.
En la convención del 2017 se participaron 421.000 votantes, según datos del Observatorio.
La votación en la Asamblea del PLN ratifica el músculo que tiene Figueres entre la dirigencia, la cual es la encargada de la movilización de votos en el día de la convención.
Luego de que se ratificara la convención para el 6 de junio y tras las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo para contener la propagación de la COVID-19, Kattia Rivera, presidenta del PLN, consultó al Ministerio de Salud si podía levantar la restricción vehicular para el día de la convención, según una nota publicada por el diario La Nación; pues se desconoce si el Gobierno extenderá la restricción hasta el próximo mes.
No obstante, el Ministerio de Salud rechazó la petición de la agrupación.
Aunque uno de los objetivos para posponer la convención del PLN era atraer votantes externos a la agrupación, a menos de un año de las elecciones presidenciales los electores tampoco muestran mayor optimismo por la política; este es otro elemento que podría incidir en una baja participación en la convención liberacionista.
13 de cada 100 personas manifiestan simpatizar con un partido político, lo que significa que la simpatía partidaria muestra sus niveles más bajos de la historia reciente. Así lo dio a conocer el Informe de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica de abril de 2021, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).
Afinar últimos detalles
La suspensión del curso lectivo anunciada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) el pasado 17 de mayo, es otro elemento que debe sortear el PLN en este contexto tan volátil.
Para elegir al próximo candidato presidencial la agrupación requiere habilitar 930 centros de votación, en diferentes escuelas y colegios del país.
El proceso ya está en la recta final pues desde hace tres meses la agrupación tramita los permisos con las juntas de educación, por lo que ya cuenta con la mayoría de permisos para la elección interna, indicó la presidenta del PLN a EF.
“El hecho de que exista una suspensión del curso lectivo en teoría no tendría por qué afectar el hecho de realizar las votaciones, dado que históricamente es en el periodo de vacaciones que se hacen las elecciones nacionales. (...) Al día de hoy de 930 hacen falta 60 aprobaciones”, dijo Rivera .
En este momento el PLN también baraja un plan B, pues consultó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) si puede hacer uso de las instalaciones del Estado y municipalidades. El Código Electoral contempla en el artículo 137 inciso g, prestar esas sedes para que los partidos políticos puedan realizar sus actividades y asambleas.
“(Hicimos la consulta) porque cambia mucho la realidad del momento, en temas de pandemia y donde todos aprendemos todos los días, para ver si existía alguna problemática en utilizarlos. Ellos nos habían hecho una transcripción de la jurisprudencia existente y esperamos que no exista ningún inconveniente”.